Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Decretos Ley para una constitución del siglo XXI. Decreto Ley 53. Desarme total de la población. Decretos Ley para una constitución del siglo XXI. Índice. Decretos Ley para una constitución del siglo XXI. Índice.

Decretos Ley para una constitución del siglo XXI.

Decreto Ley 54. Supresión instrumental de todos los crímenes, delitos y faltas por dinero.

Exposición de motivos (primer borrador):
La finalidad normal de una sociedad realmente auto-moralizante es de ir poniendo constantemente las «cosas» tan claras que las mentiras, la hipocresía, la ocultación, etc. sean instrumentalmente imposibles.

Esta finalidad, no negada hasta ahora, no ha podido ser llevada a la práctica, puesto que la moneda ANÓNIMA, SIN LIGADURA PRECISA Y AUT0PR0CLAMADA CON LAS PERSONAS RESPONSABLES de cada movimiento de dinero, permitía todos los movimientos en vacío tantas veces y en tanta cuantía como convenía a los poderosos, a los criminales y a los delincuentes.

En el sistema monetario vigente según Decreto Ley 05, el dinero contable («factura-cheque») no puede circular en vacío: todo movimiento elemental de dinero abstracto es, además de AUTO- PERSONALIZANTE Y AUTORESPONSABILIZANTE exactamente paralelo y en sentido contrario DEL MOVIMIENTO CONCRETO DE CONCRETAS MERCANCÍAS LEGALES (es decir: exclusivamente las que serán inscritas y se irán inscribiendo en el arancel mercantil de la comunidad geopolítica y de cada tratado inter-estatal de comercio).

No hay pues posibilidad de NINGÚN CRIMEN, NINGÚN DELITO 0 NINGUNA FALTA TRADICIONALES por la vía de dinero ANÓNIMO, IMPERSONAL, AUTO-IRRESPONSABILIZANTE.

A pesar de todo, ni legislador ni jueces, podan ser tan ingenuos de creer que el problema ya está definitivamente resuelto.

El cambio radical en el sentido moral de nuestra multi-milenaria civilización no puede implicar, -por definición de la misma inteligencia y libertad más profundas del hombre,- una tal solución definitiva: la malicia es inherente a la naturaleza humana y en una visión conjunta y lúcida de la global evolución de nuestra especie, no se puede negar que, quizás en la misma proporción que la bondad, esta malicia es un camino de progreso para la comunidad, puesto que impone a la autoridad legitima unas reacciones de autodefensa qué, si no cae en excesos tan arbitrarios e irresponsables como los mismos crímenes y delitos perseguidos, aumentan la inteligencia y la libertad profundas y acumuladas de todos los hombres.

Exposición de motivos (segundo borrador):

Todos los crímenes, delitos y faltas antisociales por razón de dinero, exhaustivamente descritos en toda la literatura mundial desde hace miles de años serán tecnológicamente, es decir instrumentalmente imposibles en el nuevo sistema monetario AUTO-PERSONALIZANDO Y AUTO-RESPONSABILIZADOR, SIN NINGUNA POSIBILIDAD REAL de circulación monetaria en el vacío.

No hace falta creer, ingenuamente, que la presente constitución, con su nueva reglamentación monetaria, dé una solución definitiva a la criminalidad y la delincuencia, más o menos connatural e inherente a toda la sociedad humana. Simplemente se ofrece, ahora y aquí, la posibilidad tecnológica de pasar de una vieja anti-civilización de escasez, crímenes, delitos y faltas antisociales bien conocidos, a una nueva auto-civilización de abundancia, libertades concretas, armonía y convivencia auto-sociales, hasta ahora desconocida, en la cual hará falta que la siempre y por todas partes renaciente malicia humana encuentre el tiempo y los medios para inventar nuevos tipos de crímenes, delitos y faltas antisociales.

No se puede dudar que la malicia humana lo sabrá hacer, tarde o temprano, pero e necesario decir que, en una última consideración, esta capacidad humana de inventar nuevos deseos y tentaciones de mal contra el prójimo, es finalmente un bien para toda la humanidad, pues cualquier regresión en la moral de una minoría comporta, siempre, por todas partes y en todo, un progreso ético, un afinamiento de la conciencia en la mayoría de las personas. (Aquí se ve el espíritu de Agustí. En un Estado de bienestar la malicia sería minoritaria).

§ Artículo 1. Todas las penas, sentenciadas según los anteriores Decretos Ley, podrán ser cumplidas por el condenado, según libre decisión y eventual decisión del juez sentenciador: (El condenado podrá elegir:)

1. o bien en las fuerzas armadas del Estado (casos de violencia armada)
2. o bien en exilio interior (casos de delito por razón de dinero) (no es el mismo un delito de violencia que un delito de estafa).
3. o bien en exilio exterior, si el condenado es extranjero;
4. o bien en prisión tradicional, según el régimen que merezca su conducta.

§ Artículo 2. Jueces y militares, de común acuerdo, harán lo posible para que el máximo de sentenciados por delitos o crímenes, sobre todo en caso de no reincidencia, puedan ser recuperados socialmente, gracias a la organización interna de la Justicia y del Ejército, sin ninguna atenuación de su rígida y necesaria disciplina.

Decretos Ley para una constitución del siglo XXI. Decreto Ley 53. Desarme total de la población. Decretos Ley para una constitución del siglo XXI. Índice. Decretos Ley para una constitución del siglo XXI. Índice.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto