Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Quiero un sueldo de rico. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. ¿Versatilidad pública?. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Domingo, 4 de Septiembre de 1977.

La difícil devolución.

Adolfo Suárez y Josep Tarradellas dialogando.Después de la explosión del «affaire» Tarradellas-Benet, en la reunión de la Entesa, ante una pregunta de Solé Sabaris y otra mía, dimos opción a Benet a justificarse ampliamente, opción no dada aún a Tarradellas. Cuando iba yo a tomar la palabra pedida, vino una prisa enorme a Benet y a Portabella para acudir a otra reunión.

Estos dos senadores, nos pidieron silencio a todos los senadores catalanes por el bien de la paz y de la unión, hasta que un Pleno de la Asamblea de Parlamentarios aún no concretado, se definiese. Mientras, ellos han hablado lo que han querido por prensa, radio y televisión. Benet se ha reafirmado públicamente y con gran contundencia sobre unos puntos, objeto del «affaire». Y, lo que es peor, nos ha contado entre sus defensores, cuando nosotros aún no hemos dicho esta boca es mía, siguiendo su consigna. Yo también tengo muchas cosas que decir. Las seguiré callando por el bien de la paz, pero ruego a Benet y Portabella que quieran hacer lo mismo.

Hay, sin embargo, yendo más allá de la anécdota, un asunto de fondo que conviene hablar. El Gobierno de Madrid es quien puede darnos la Generalitat provisional. A él hay que acudir aunque no nos guste. Por otro lado, ese Gobierno se ve forzado a darnos la Generalitat por múltiples causas. Entre las más importantes están las grandes movilizaciones de nuestro pueblo y el resultado de las elecciones de junio. Pero también tiene poderosos grupos de presión que le frenan y una fuerza armada que puede volvernos al autoritarismo.

El Gobierno actual es de UCD, también desde Junio. Es natural que esté disgustado de la victoria de la izquierda en Catalunya y trate de neutralizarla en lo posible. El Gobierno quiere capitalizar para UCD el acto democrático de darnos la Generalitat. Tarradellas lo sabe. Los parlamentarios lo sabemos. ¿Lo comprende el pueblo? ¿Se le ha dicho claramente esto? Cada vez que intervenimos los parlamentarios catalanes, Suárez detiene la negociación. Cuando no intervenimos la acelera. Eso ya ocurrió al intervenir Pujol en Noviembre pasado.

Miramos demasiado la persona de Tararradellas y poco el asunto de fondo que se debate. Aparte de personalismos, ¿qué hay que hacer? ¿Atrasar la devolución de la Generalitat Provisional para salvar los resultados electorales ó ceder la negociación a Suárez y Tarradellas para salvar la pronta devolución de la Generalitat? Es difícil la respuesta. Yo, a riesgo de equivocarme, opto por lo segundo y me adhiero al manifiesto «Unitat entorn del president», firmado por diez personalidades  catalanas y aparecido en el «Avui» de 2-9-1977.

No soy de UCD. Creo que nadie sospecha tal cosa. No creo que Tarradellas sea ucedista. No creo que Tarradellas negocie con UCD y por medio de UCD para favorecer a UCD. Creo que lo hace así, aunque favorezca a UCD, porque cree que así obtendrá más para Catalunya. Si acierta o se equivoca ya se verá. Yo creo que Tarradellas no firmará nada sin antes contar con la aprobación de los representantes elegidos por Catalunya.

Lluís M. Xirinacs.

Quiero un sueldo de rico. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. ¿Versatilidad pública?. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto