Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Universidad de base. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Se acabó la fuente de las esperanzas. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Viernes, 24 de Febrero de 1978.

Crónica negra abreviada.

Comedor de la prisión del Puerto de Santa María. Fuente: Gente del Puerto.Llueven las denuncias por varios motivos contra responsables de cárceles españolas. La mano dura ha caído inexorable sobre los presos y ha caído tan fuerte que parece que incluso desde el punto de vista legal se está pasando de raya. Hay denuncias de presos, de funcionarios y de abogados. Hay denuncias a jueces, a la prensa, a los parlamentarios.

Por intereses políticos, se indujo en la opinión pública el desprecio hacia la población carcelaria que intentaba recuperarse en la nueva situación social en que entrábamos. El resultado de esta operación irresponsable es una devastación, unos sentimientos, una represión y una desesperación anchos como el mar. «Como en los peores tiempos del franquismo.»

La cárcel de Barcelona, a lo mejor, algún día se trasladará de sitio y la harán nueva, pero entretanto están haciendo obras en la vieja Modelo. En especial, se habla de la quinta galería. La están transformando en algo horrible, parecido al fatídico «Telón de acero» del penal del Puerto de Santa María. Ya vi yo mismo en la noche del motín último, como toda la galería estaba cerrada con chapa y quedaba así aislada del resto de la prisión. Además pondrán una reja «cangrejo» de seguridad en cada celda. No habrá taza de wáter, sino sólo un agujero en el suelo. Por cama, un poyo de cemento. Y la mínima iluminación. Mientras acaban las obras de la segunda galería duermen cinco en cada celda, sin camas y con humedad.

En el motín, se dice que fue provocado, sólo intervinieron unos doscientos de los mil presos de esta cárcel, según nos aseguró a los senadores el mismo director, pero fueron maltratados casi todos los presos. Un 90 por ciento. Son las maneras franquistas, y la represión también va contra los funcionarios de la Unión Democrática de Prisiones. Se trata de implicarles en delitos. Se castiga a reclusos para que declaren en tal sentido. Se incomunica para que recluso-delator y funcionario-delatado de lo que no ha hecho, no puedan hablarse. Ha vuelto la barbarie, se ha cernido la tragedia más negra sobre las prisiones. En la Escuela de Estudios Penitenciarios se enseña a los futuros funcionarios judo, técnicas de Cuerpo a cuerpo, lanzamiento de gases lacrimógenos, toda una reforma penitenciaria pedagógica. De noche, se oyen en la cárcel gritos y golpes.

Se pudo evitar todo eso. Se avisó. Yo acuso. Nunca se vio cosa igual. Y la política de mano dura no acabará con el problema. Lo vuelvo a avisar. Sigue la política equivocada. Seguirá la tragedia meses y meses. El responsable no es ni el Director General de Prisiones. Su caída no arreglaría el problema, como no lo arregló la caída del anterior. El mal viene de arriba.

Lluís M. Xirinacs.

Universidad de base. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Se acabó la fuente de las esperanzas. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto