Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Anexo: Plan Anticorrupción. Propuestas para un regimen de transparencia. El poder del dinero. Índice. El poder del dinero. Índice. El poder del dinero.

Anexo: ejemplos de invención bancaria de dinero.

Intentamos concretar el mecanismo de creación de dinero por parte de los bancos de manera que veamos el resultado en un caso hipotético de un ingreso inicial de 100.000 pesetas (que solamente se da en la realidad de una manera más limitada por muchos factores).

Supongamos que los bancos mantengan en caja (por prudencia o obligados legalmente) a disposición de sus clientes un 10 por ciento de los depósitos efectuados en cuentas corrientes a la vista.

Supongamos, también, que en este proceso, los particulares que intervienen no piden nunca el reintegro en billetes y que todo lo ingresan en cuentas corrientes a la vista.

Y, finalmente, que los bancos conceden el 90 per ciento de cada nuevo ingreso en créditos.

Ingreso inicial: 100.000.
Crédito creado: 90.000.
Ingreso siguiente: 90.000.
Crédito creado: 81.000.
Ingreso siguiente: 81.000.
Crédito creado: 72.900.
Ingreso siguiente: 72.900.
Crédito creado: 65.610.
Ingreso siguiente: 65.610.
Crédito creado: 59.049.
Ingreso siguiente: 59.049.
Crédito creado: 53.145.
Ingreso siguiente: 53.145.
Crédito creado: 47.831.
Ingreso siguiente: 47.831.
Crédito creado: 43.048.
Ingreso siguiente: 43.048.
Crédito creado: 38.744.
Ingreso siguiente: 38.744.
Crédito creado: 34.870.
Ingreso siguiente: 34.870.
Crédito creado: 31.383.

Para no continuar, hace falta darse cuenta que en definitiva estamos en una progresión geométrica. La suma corresponde a la siguiente fórmula:

        término inicial
Suma = -----------------
           1 - razón

        100.000                90.000
Suma = ---------- ... Suma = ----------
        1 - 0,9               1 - 0,9

Totales 1.000.000             900.000

O sea, con un coeficiente de caja del 10 per ciento, el ingreso en efectivo se convierte, gracias al crédito, en 10 veces más.

Con un coeficiente del 20 per ciento, aumenta el dinero 5 veces más.

En definitiva, la moneda (medios de pago) es creada:

  • Por el banco central a base de piezas metálicas i billetes de papel en una baja proporción (varia alrededor del 10 per ciento, con tendencia decreciente).
  • Por el conjunto del sistema bancario a base de la expansión del crédito y a través de cheques y cuentas corrientes a la vista.

Veamos ahora un nuevo ejemplo sobre los efectos del crédito en la variación de las cuentas de un banco y de sus clientes, sin que el banco se ciña al coeficiente de caja porque sabe que los dos clientes mantienen sus saldos en el banco y se pagan con cheques.

Supongamos que hay un solo banco (conjunto del sistema bancario) y dos clientes que el banco considera solventes, y que entre ellos también son clientes, el uno del otro. En este caso el banco puede dar un crédito superior a los depósitos, si puede tener la certeza que la cantidad anotada en la cuenta corriente de crédito pasará de este a otra cuenta corriente.

El banco tiene, el 1 de enero, un depósito de 50 unidades monetarias en efectivo. Y las dos cuentas corrientes de los clientes (una empresa de zapateros y una empresa de curtidores) están vacíos, como también lo está la cuenta de cobro de intereses del banco.

Esto lo reflejaremos de la siguiente manera (D: debe; H: haber; S: saldo) para cada cuenta.

C/c zapateros.
C/c curtidores.
C/intereses.
C/banco.
D
H
S
D
H
S
D
H
S
D
H
S
-
-
-
-
-
-
-
-
-
0
50
50
El 1 de enero, el banco da un crédito de 100 a los zapateros.
100
100
0
           
100
150
50
El 5 de enero, los zapateros compran 100 de cuero a los curtidores (y pagan con cheque).
100
0
100D
0
100
100H
-
-
-
100
150
50
El 1 de julio han vendido los zapatos por 150 (ingresan el cobro en el banco).
100
150
50H
0
100
100H
-
-
-
100
300
50
El 1 de julio, los zapateros devuelven el crédito al 20 por ciento anual, es decir, el 10 por ciento semestral.
0
40
40H
0
100
100H
-
10
10
0
200
200
El saldo final de las operaciones es:
-
-
40H
-
-
100H
-
-
10H
-
-
200H

Con un depósito inicial de 50, el banco puede haber conseguido –según este ejemplo simplificado–, gracias al crédito, unos depósitos conjuntos de 200 (4 veces más), sobre los cuales puede conceder nuevos créditos. Además ha conseguido 10 de intereses que sobre los 50 iniciales es un 20 per ciento semestral, esto es, un 40 per ciento anual.

Si los clientes retirasen en efectivo sus saldos, el banco estaría en una situación comprometida ya que solamente dispone en efectivo del depósito inicial de 50. Esto es lo que sucede cuando los clientes pierden confianza en un banco (o en el sistema bancario): todos quieren retirar su dinero. Pero salvo este caso, que se mira por todos los medios que no suceda (se ayudan o se compran los bancos en crisis), la situación es siempre de endeudamiento provechoso. Hay que destacar que la banca es un negocio muy especial. Cuando va bien reparte beneficios a los accionistas. Cuando va mal, el Estado, con el dinero de los contribuyentes, garantiza, cuando quiere, la viabilidad.


Para acabar, algunas de las razones por las cuales los autores (Heilbroner/Thurow) creen que no se sobrepasan los «límites» de la expansión del crédito:

  1. Solamente los aumentos netos de créditos generan un incremento de los depósitos bancarios, es decir, cuando es superior la cantidad de créditos otorgados que la de los devueltos.
  2. El incremento de la oferta monetaria a partir del aumento de un solo depósito está en relación con la parte que ha de guardar como reserva obligatoria (si es una quinta parte, será cinco veces más; si es una cuarta parte, será cuatro veces más).
  3. El proceso de expansión monetaria puede funcionar al revés, es decir, que haya una disminución neta de depósitos. Si a una expansión original de depósitos corresponde una expansión múltiple, una contracción original puede llevar a una contracción múltiple regida por los mismos coeficientes de reserva. Una disminución de 100.000 con un coeficiente de reserva del 20 per ciento significa una reducción de 500.000.
  4. El proceso expansivo puede no completarse sea porque no siempre se necesitan créditos, sea porque no siempre los cheques se ingresan, ya que también se convierten en efectivo.
  5. El proceso expansivo del crédito es lento. Los bancos no conceden instantáneamente los créditos cuando aumentan sus reservas y los clientes no expanden instantáneamente los ingresos de los créditos bancarios. Los retrasos de la banca son demasiado variables para permitirnos predecir exactamente el tiempo que un aumento original de depósitos tardará en expandirse a través del sistema bancario, pero seguramente el periodo que tarda a hacer dos «vueltas» es una cuestión de meses.
Anexo: Plan Anticorrupción. Propuestas para un regimen de transparencia. El poder del dinero. Índice. El poder del dinero. Índice. El poder del dinero.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto