Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Los marginados de nuestro tiempo. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. Otros tipos de marginación. Mundo alternativo.

2.2.2.2.1. Marginación económica.

Quizás la más determinante, -al menos aunque solo sea en el análisis marxista-, la cuestión determinante es la marginación por razones económicas.

Por razones económicas podríamos nombrar una lista muy larga. La clásica, la que todos conocen, y la que hoy ya casi no es verdad, es la de los obreros: los trabajadores, la clase trabajadora, que aun tiene sectores, -anecdóticamente-, destinados a desaparecer. Es decir, que cada vez hay menos trabajo a realizar por parte de los hombres y, en consecuencia, la historia se está quedando sin locomotora. El tren quizás se tendría que quedar parado en una vía muerta, ¿no?. Esto es muy trágico, y no es verdad.

Hoy en día, -por ejemplo, a nivel de trabajadores-, se ha de hacer una distinción clarísima entre trabajadores con trabajo y trabajadores sin trabajo.

Los trabajadores con trabajo, en realidad, pertenecen, -porque soy de estos, con suerte-,... en realidad los trabajadores con trabajo pertenecemos a la clase opresora. Uno puede desplazarse y hacer la traición o hacer jugaditas, pero la clase trabajadora con trabajo pertenece a la clase opresora.

No está, precisamente, en el mejor lugar de la clase opresora. Pero, por ejemplo, en este país tiene a los socialistas en el poder, tiene a los sindicatos reconocidos, tiene a los partidos de la clase trabajadora, -según dicen-, reconocidos. Tienen una legislación laboral favorable, unas Magistraturas del Trabajo a favor suyo. Tienen una cantidad de cosas institucionales, ¿verdad?. En la Constitución tienen un lugar de los más buenos que hay, etc, etc. Total, que en el sistema establecido tienen una buena situación. Y, además, cobran. ¿Que más quieren, no?

Además, en los países del Primer Mundo todos los trabajadores consiguen unos niveles de sueldo superiores a los de supervivencia, a costa de los trabajadores del Tercer Mundo, o de los trabajadores que son la mayoría, que no tienen ni sueldos de supervivencia. Por tanto, es en este sentido que los trabajadores de países del Primer Mundo son trabajadores opresores y no oprimidos.

Fijaros además, que, -no se si es por suerte o por desgracia-, hoy en día las huelgas hasta las hacen los controladores aéreos, unos señores que, -hoy en día-, cobran unos capitales inmensos, unos señores que van de traje y corbata, etc.

Los médicos. Arquitectos que se enfadan porque los pobres aparejadores les pisan un poquito su sueldo, etc. Supongo que os daréis cuenta de lo cambiado que esta todo desde que lo intentó Marx o lo escribió.

Pues bien, podríamos poner dentro del nivel de marginación por razones económicas a los «pelaos», los miserables que están por las calles, en el suelo... Los que no tienen «pelas».

Los parados. Los emigrantes por razón de trabajo, -en el lugar adonde van suelen llevarse siempre la peor parte-. Y después la inmensa cantidad del Tercer Mundo2.


2Nota del redactor: creo que en esta lista de marginaciones por razones de economia hace falta incluir todo el abanico de marginaciones derivadas del mercado negro y de la prostitución de todo tipo, cuestiones que afectan a una gran parte de la población.

Los marginados de nuestro tiempo. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. Otros tipos de marginación. Mundo alternativo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto