Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

El análisis de Antoni Bassas: «Jugando con la ley».

Ara.cat. Logotipo.Ara. Jueves, 29 de junio del 2017.

«Fuera de la ley hay de todo, también más libertad. Fuera de la ley estaba el voto de las mujeres, fuera de la ley estaba el divorcio, la igualdad de blancos y negros, fuera de la ley estaba hablar en catalán en público, enseñar en catalán, el matrimonio homosexual... hasta que alguien se rebeló contra esta falta de libertades».

El análisis de Antoni Bassas: «Jugando con la ley».

Antoni Bassas en el estudio de Ara TV.El rey de España dijo ayer que «fuera de la ley sólo hay imposición y negación de la libertad». Lo decía por nosotros, los catalanes, claro, lo decía por el referéndum, sin citarlos. Lo dijo en el curso de la celebración en el Congreso de los 40 años de las primeras elecciones democráticas.

Como los discursos del rey los autoriza el gobierno, tienen el tono que quiere el gobierno. ¿Y de qué habló obsesivamente ayer el rey de España? De la ley. Dice el rey que «fuera de la ley sólo hay imposición y negación de la libertad». Ciertamente, sin ley la sociedad se convertiría en un caos. Pero fuera de la ley hay de todo, no sólo... ¿como lo dice?: «Imposición y negación de la libertad». Al contrario, fuera de la ley hay de todo, también más libertad. Fuera de la ley estaba el voto de las mujeres, fuera de la ley estaba el divorcio, la igualdad de blancos y negros, fuera de la ley había hablar en catalán en público, enseñar en catalán, el matrimonio homosexual... hasta que alguien se rebeló contra esta falta de libertades manifestándose, con prisión, pagándolo con la vida, incluso, y lo que estaba fuera de la ley quedó incorporado a la ley y fue ley. Fuera de la ley hay, también, más libertad, pero hay que tener el valor de ir a buscarla, como por cierto hicieron en 1977.

Y dentro de la ley puede haber imposición y negación de la libertad. Los catalanes votamos a favor de un estatuto en 2006. Votamos con todas las garantías. O eso parecía, porque después los magistrados del TC, reunidos en una sala, lo dejaron fuera de la ley, en parte. Lo que hicieron era legal, pero a nadie se le escapa que fue una imposición, un error político (porque estaba claro que aquello no nos lo tragaríamos) aprovechando la ley.

Hoy hace 25 años que comenzó la operación Garzón, la detención preventiva de decenas de independentistas catalanes en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fueron llevados a Madrid y allí fueron torturados por miembros de la Guardia Civil. Entre los detenidos, Ramon Piqué. Le aplicaron la ley. La ley antiterrorista, gracias a la cual pudieron torturar, tal como explicó en ese mismo plató del ARA. El caso de las torturas de la Guardia Civil a independentistas catalanes acabó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó al estado español por no haberlas investigado.

Ayer, la Guardia Civil interrogó personal de la Generalitat por el referéndum. Está investigando también la creación del registro de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional. Se trata, claro, de atemorizar a los funcionarios. En cambio, dentro de la ley están las cloacas del Estado, la policía patriótica y el ministro Fernández Díaz.

No. No podemos aceptar esta propaganda orwelliana, del mundo al revés, que consiste en hacer creer que votar es antidemocrático y que prohibir votar es democrático. Lo que oímos ayer fue la ley como coartada para el inmovilismo. No podemos permitir que un instrumento fundamental como la ley sea utilizado para ir contra la libertad. No nos podemos tragar el cuento infantil de la ley, la Constitución, como marco de un mundo feliz, acabado, final de todos los problemas de las dos Españas, aunque para ello haya que esconder que la monarquía fue puesta por Franco, o que millones de catalanes quieren votar.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.ara.cat/analisi/Lanalisi-dAntoni-Bassas-Jugant-llei_0_1823217785.html

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto