Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Persona comunitaria.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Domingo, 22 de julio de 2018. 2 horas.

Punt de vista. Opinió. Tribuna.

Persona comunitaria.
Dolors Marin Tuyà. Psicóloga.

«Los únicos protagonistas somos nosotros: el pueblo».

Dolors Marin Tuyà.El término persona comunitaria hace referencia al ámbito subjetivo y de las vivencias, a la personalidad de una comunidad o pueblo. Persona comunitaria es el conjunto de personas, autoconscientes y con contradicciones internas, que viven unidas voluntariamente, de forma creativa y no de forma mecánica o inerte. Hablar de persona individual y persona colectiva es hablar de vida, de vivencias propias, emancipación, soberanía, independencia; o de dominación (poder), de sometimiento (opresión, represión). También de autoconciencia, de autoestima o de autoodio. De deliberación, libertad, libre albedrío, elección, decisión. De creatividad, y de contradicción. De personalidad y de persona colectiva, de grupo, de nosotros, de vosotros y de ellos.

En el modelo Globàlium de Lluís Maria Xirinacs, la persona se encuentra en el corazón de las vivencias subjetivas (íntimas y enigmáticas) en oposición a las estructuras (objetivas y paradigmáticas). La comunidad necesita organización, leyes, instituciones, cuerpo social (estructuras objetivas) y voluntad, conciencia, responsabilidad, capacidad de elección y felicidad social (vivencias subjetivas). Tanto la personalidad individual como la colectiva se fundamentan en el amor propio, moral alta, optimismo, entusiasmo y «voluntad de poder».

El Pueblo nunca da un paso atrás. Va hacia el lugar oportuno en el momento oportuno y según se convierten las cosas, sin menester líderes. Los únicos protagonistas somos nosotros: el pueblo. No murmuramos, nos organizamos, desde el vecindario, barrio, pueblo, comarca, en múltiples asambleas populares y libres para la independencia. Móvil en mano, llegamos a ser activo participante de todas las decisiones importantes que afectan a nuestra vida colectiva. Bien organizados con todo el derecho del mundo, discutimos todo lo que nos afecta, y resolvemos todo lo que está a nuestro alcance. Somos la malla, imprescindible que tiene que aguantar el embate diario hacia la libertad personal y colectiva.

En el concierto de las comunidades humanas de la Tierra, derechos y deberes las igualan y hermanan, en cambio, la personalidad singular, misteriosa y trascendente de cada una las hace todas diferentes, sorprendentes, imprevisibles, históricas, no mecánicas, sujetos vivientes, enigmas indescifrables. Fuera bello de ver la eclosión de diferentes caracteres, de diferentes personalidades colectivas. Diferentes culturas, arte, derecho, fiesta, liturgia, lengua, costumbres, economía, etc., tanto a niveles bajos, hogar o barrio, como niveles medios o altos, municipio, nación, civilización. Si es necesario proteger la diversidad de especies vivientes del peligro de extinción, también hay que proteger la diversidad de culturas de las comunidades humanas de todo tipo, muchas de ellas también en peligro de extinción.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1435936-persona-comunitaria.html

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto