Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Jordi Bilbeny: «Cataluña recobrará su independencia cuando los catalanes lo queramos».

Estatua de Cristòfor Colom de Barcelona (izquierda) y Jordi Bilbeny (derecha).
Estatua de Cristòfor Colom de Barcelona (izquierda) y Jordi Bilbeny (derecha).

Institut Nova Història. Logotipo.Institut Nova Història. Jueves, 23 de Septiembre de 2021.

Entrevistas. 23-9-2021. Proyecto de memoria histórica.

Jordi Bilbeny: «Cataluña recobrará su independencia cuando los catalanes lo queramos».

Catdavant entrevistó a Jordi Bilbeny en la 39ª Semana del Libro en catalán. El investigador nos habla de Colom, la censura, la sociedad y política catalanas con la inteligencia, el conocimiento, la ironía, el coraje y el patriotismo que le caracterizan. Podéis escuchar las palabras de Bilbeny por audio en el enlace de Catdavant que hemos copiado o bien las podéis leer transcritas en este sitio web.

Domingo se cerró la 39ª edición de la Semana del Libro en Catalán que este año ha tenido lugar en el Muella de la Fusta. El jueves, fueron muchos los catalanes que no dejaron pasar la oportunidad de acercarse, precisamente, en el Paseo de Colom para obtener firmado el último libro de En Jordi Bilbeny, Cristòfor Colom i l’Amèrica catalana (Cristóbal Colón y la América catalana).

Después de los impecables Inquisició i Decadència (Inquisición y Decadencia) (2018) y Carles I sense censura (Carlos I sin censura) (2020), Bilbeny regresa a la temática de Colom del cual ha publicado varios libros que son referencia, el último de los cuales es La data de naixement d’en Colom (La fecha de nacimiento de Colom).

Desde hace más de 20 años, Bilbeny ha documentado que el descubrimiento de América es un hito catalán, tanto del punto de vista de sus protagonistas, de la centralidad de Pals y la inexistencia de Palos de la Frontera, del lenguaje empleado, de la moneda esencialmente catalana como fue el ducado, de la fórmula política del virreinato, como por otros muchos argumentos que los obreros del sistema ocupante no han podido nunca desmontar.

Quienes disfrutamos de la ironía, inteligencia, sabiduría y catalanidad que Jordi aboca en cada cosa que hace, sea libros, rutas, conferencias o ser uno de los promotores de la Consulta de Arenys de Munt, nos congratulamos. Y quien todavía no haya empezado el camino a la verdad y el del rigor histórico y de ir a las fuentes –que un profesor de filosofía transmitió en Jordi– tiene, en esta compilación de artículos previamente publicados, una buena manera de empezar.

Este artículo se publica hoy en Catdavant conjuntamente con una entrevista a Jordi Bilbeny.

Gracias a la ocasión de la 39ª Semana del Libro en Catalán en el Muelle de la Fusta y bien cerca del monumento a Colom (quien quiera saber por qué señala hacia donde lo hace y un montón de hechos interesantísimos más, haría muy bien de inscribirse a las visitas guiadas, como la que se hará el 23 de Octubre próximo, –de 2021–), tenemos la suerte de poder entrevistar a Jordi Bilbeny.

El filólogo, escritor, investigador y activista político ha pasado por la feria a firmar su último libro: Cristòfor Colom i l’Amèrica catalana (Cristóbal Colón y la América catalana).

En esta entrevista, Jordi Bilbeny nos habla de Colom, de la censura pasada y presente, de la política y sociedad catalanas actuales, de cuando seremos independientes y de sus proyectos, con la inteligencia, el conocimiento, la ironía, la didáctica, el patriotismo y el coraje que le caracterizan.

Para respetar a las palabras y por el valor añadido de escuchar la voz, publicamos los audios originales después de cada cuestión.

Nota: La redacción de la página web del Institut Nova Història ha transcrito las respuestas de los audios. Para escuchar las palabras originales, id al enlace que hay aquí abajo y clicad encima.

https://catdavant.cat/jordi-bilbeny-entrevista/

Gracias, Jordi, por atender Catdavant.


Catdavant. El digital independentista. Logotipo.Catdavant. Jueves, 23 de Septiembre de 2021.

1. ¿Qué te parece que muchos catalanes todavía crean que Colom era genovés?

Pues es muy fácil: porque no tienen información. Esta sería la respuesta básica. En segundo lugar, porque a medida que la van teniendo no la leen. Hay que tener en cuenta que hace más de un siglo que se aporta documentación muy seria, muy rigurosa sobre la imposibilidad total y categórica de que Colom hubiera sido genovés. Y esta información no se tiene en cuenta. Por lo tanto, entre, por un lado, la incapacidad de encontrar información –lo cual supone ignorancia– y, por la otra, la incapacidad –voluntaria o no– de leer la nueva información que aparece, esto y, además, el multisecular lavado de cerebro que ha perpetrado España contra la Nación Catalana durante los cinco últimos siglos, pues todo junto hace que se continúen aceptando tres documentos sobre un lanero genovés analfabeto, sin estudios, que no fue nunca militar, de quien no se conoce ningún documento escrito y que no navegó nunca. Y se continúa aceptando que este hombre ha sido el navegante más importante de todos los tiempos, y que fue el personaje político y militar más alto del imperio español exceptuando al monarca. Esto es una barbaridad, un tipo de barbaridad muy típica de mentes colonizadas. Mientras no descolonizemos la mente y no descolonizemos el país, continuaremos aceptando que Colom era genovés. Y lo aceptaremos simplemente porque así lo dicen el Estado y sus adictos profesores y académicos. Los ciudadanos, en lugar de informarse por ellos mismos, de contrastar la información y de tener un criterio propio, aceptan como siempre el criterio de unas personas que están arriba. Y los ciudadanos lo hacen por el solo hecho que estas personas están arriba, sin pensar que aquellos están arriba porque han colaborado durante siglos –ellos y la institución que representan: la universidad– a mantener el discurso creado durante siglos por la Inquisición y por el estado, justamente para absorber nuestra capacidad de decisión, de forma que los profesores universitarios, el estado y la Inquisición continúan decidiendo por nosotros.

2. ¿Es Colom responsable del genocidio en América?

Hombre, de ninguna forma. ¿Es responsable Julio César del genocidio de todos los pueblos de Europa? ¿Es responsable Akenatón del genocidio de todos los pueblos de Palestina? Como que Akenatón es Moises, ¿es responsable Moisés? Bien, el hecho es que hay personajes que encuentran nuevas rutas e inician con otros hombres contactos personales, mercantiles y humanos. El colonialismo y las matanzas son el resultado llevado al extremo de haber abierto un camino y de haber empezado unas negociaciones humanas e incluso mercantiles. Ahora bien, el colonialismo y las matanzas no tienen nada que ver con un señor que inicia una ruta y hace un viaje de exploración y de establecimiento de colonias. Para una mentalidad de la Europa cristiana del siglo XV cualquier cristiano tenía el derecho de instalarse en un país que no lo fuera sin tener que mantener una guerra previa con sus naturales. En cambio, en Europa, si unos catalanes querían instalarse en Francia, antes tenían que hacer la guerra. O bien al revés; si unos franceses querían instalarse en Cataluña, antes tenían que luchar contra los catalanes. Pero si franceses o catalanes o ingleses querían introducirse en África o en América, no pasaba nada. Estaban legitimados. Esta legitimación no exime las responsabilidades que se deriva de hacerlo. Una cosa es llegar a un país y decir: «yo me quedo». Y la otra es ser responsable de un genocidio a gran escala perpetrado durante los siglos XVI, XVII y XVIII, XIX y XX por miles de militares. Hoy en día, en el siglo XXI, todavía se echan a los indígenas y a las tribus de sus respectivos países. Hoy en día todavía se contaminan los ríos que pasan por sus tierras y se envenenan aguas para echarlos o se lanzan productos tóxicos o se envía al ejército. Y lo hacen los estados americanos independientes que se liberaron de la metrópoli en el siglo XIX. ¿Y de todo esto tiene la culpa Colom? Además, se tiene que decir que Colom sólo estuvo un año y medio al frente de la colonia. Y se tiene que decir también que los Reyes le hicieron encarcelar y destituir de sus cargos públicos y políticos justamente porque, entre otros motivos, defendía demasiado a los indígenas.

3. ¿Qué importancia tiene la censura en la historia que nos han explicado?

Pues una importancia total, absoluta y definitoria. No podemos hablar de historia si no sabemos qué es la censura, si no sabemos que los censores confiscaban las obras escritas, las reescribían y las hacían editar reescritas. Incluso las volvían a confiscar, las volvían a reescribir y las volvían a editar, si detectaban que en la primera reescrituración se les había escapado algo. Si no tenemos en cuenta la censura, tendremos que hablar de propaganda de estado en forma de historia. Tendremos que hablar de la historia inventada por la Inquisición. Y es lamentablemente esto –y es triste decirlo– lo que hacen la mayoría de los historiadores en todo el mundo. No sólo en Cataluña. En Cataluña cuatro liliputs intentan hacer ver que hablan de historia y lo que hacen es repetir la historia inventada –y por tanto sin ningún criterio científico, sin ningún criterio intelectual– de la Inquisición. Lo hacen simplemente porque esto es lo que queda bien: «Esto es lo que se ha dicho, esto es lo que cree la mayoría de mortales. Nosotros defendemos lo que cree el Estado y basta». Pero entonces, y para que no se note tanto, barren un poco cuatro elementos fascistas, pensándose que si actúan así ya saben lo que ha pasado en la historia. No, no, a ver: ser antifascista no quiere decir automáticamente que tengas algún conocimiento de la historia manipulada por la censura y por la Inquisición.

4. Hay ¿censura hoy en día en Cataluña?

¡Y tanto! La censura viene de los tiempos inmemoriales. Los actos de censura y de destrucción de la realidad y de la historia más antiguos que conozco son los de Akenatón. Se hizo borrar su nombre de todos los templos y de las inscripciones de Heliópolis. También hay el Nuevo Testamento, que está todo reescrito. La historia de Francia, la de Italia, la de España, la de los Estados Unidos, todas son fruto de la censura. Lo que tendríamos que decir es: ¿Hay todavía intentos de escribir la historia más allá de la maquinaria censora? ¿Qué? Porque la censura existe, ha existido y existirá siempre en manos de un estado y de los políticos que lo representan, lo defienden y con el cual pactan. El resto de mortales nos movemos, en la medida en que podamos, al margen de esta censura que hoy en día todavía continúa atenazándonos: partidos políticos, medios de comunicación y, por supuesto, el mundo académico.

5. ¿Como tratan los historiadores oficiales a las investigaciones del Institut Nova Història?

Pues lo hacen con desprecio, odio, resentimiento, rencor, violencia verbal, chantaje, difamación, marginación, obliteración y persecución de todo tipo. Han usado todos los recursos oscuros y miserables que han tenido al alcance para atacarnos, hasta que al final han dicho: Quizás que escribamos algo, más que insultar, difamar, amenazar. Y han hecho un panfleto, un panfleto en el que no hay ningún argumento que se aguante solo. Hace mucho repelús ver realmente cuál es el alcance y la dimensión, profundidad y solidez de nuestro mundo académico en el ámbito concreto de la historiografía. Pero es lo que hay: cinco siglos de exterminio de la inteligencia han llevado a esto: a convertir unos seres humanos en liliputs, en personajes de cómic incrustados en el cómic que la Inquisición ha fabricado. Y cuesta mucho salir de este cómic y no salirnos insultados y difamandos.... Pero yo entiendo que intentan conservar su sistema de creencias y que no quieran aceptar otro y que acaben muriendo matando, antes de aceptar que las cosas puedan ser de otro modo –siempre que haya documentación que lo avale–. Los miembros del Institut Nova Història no son poetas. Estamos haciendo aportaciones documentales muy rigurosas y muy serias sobre aspectos de nuestra historia que la censura oficial ha borrado y que el mundo académico acepta como si no estuvieran. No quieren saber absolutamente nada sobre nuestro pasado borrado. Hasta hace cuatro días se reían, de todo el tema de Colom y de la catalanidad del descubrimiento americano. Y lo prohibían y miraban que no saliera en ninguna publicación seria. Como que esta cuestión les ha superado y no la controlan, han pasado al ataque. Por lo tanto, la posición del mundo académico se ha convertido en una posición inquisitorial, típica de las épocas más oscuras del franquismo y de la España profunda.

6. ¿Y los políticos?

La mayoría de políticos no tienen ningún criterio sobre que lo se tiene que hacer para que Cataluña recupere su propia historia. Tienen unos asesores, unos técnicos que les dicen qué es la historia, cuáles son los hechos... Estos técnicos les asesoran. Por lo tanto, cuando un político ve que sale alguien con una nueva teoría –algún político la lee y se convence, es cierto–, la mayoría de ellos se dejan aconsejar por estos asesores, que son doctores en historia, los cuales nos desprestigian y dicen que esto es fruto de cuatro iluminados locos que en otra época habrían hecho brujería. Y los políticos les hacen el máximo de caso posible. Lo mismo pasa con los medios de comunicación, los cuales también hacen el máximo de caso posible a estos asesores que provienen de este mundo académico, o bien callan o miran hacia otro lado o quizás alguien habla con la boca pequeña. Un tema de estado tan importante como la recuperación de nuestra historia borrada por la Inquisición de estado tendría que animar a muchos de nuestros políticos, pero lo que hacen, en cambio, es callar. Su silencio hace que se conviertan en cómplices directos de la eliminación de nuestra historia, por más que digan que quieren la libertad de Cataluña y que luchen por la cultura y por la lengua. Por más que digan esto, su silencio, su connivencia con el discurso oficial les hace cómplices directos del genocidio cultural de nuestro pueblo.

7. ¿Cuando recobrará Cataluña su independencia?

Hace muchos años que digo que Cataluña recuperará su independencia cuando los catalanes queramos. De hecho, yo fui uno de los impulsores de la primera consulta independentista porque veía que los partidos políticos no estaban por la labor. Ellos continuaban colaborando con este genocidio cultural, con el expolio fiscal, con el deterioro de la lengua, con la eliminación del país y haciendo ver que por el solo hecho de discutir cuatro cosas en el Parlamento esto ya era la revolución. Discutir cuatro cosas en un parlamento autonómico de un estado autonómico es simplemente continuar dando consistencia y solidez a un estado autonómico. Entonces nosotros quisimos dar a la gente el poder, que la gente se sintiera protagonista de esta revolución social y política. Y lo hicimos. Todo el mundo podía decidir con una papeleta el futuro de su país. Y realmente fue así. Lo que pasa es que después los políticos, al ver la gran fuerza de la gente, se pusieron por el medio y la dejaron diluida... Hasta llegar al momento este de ahora en que nuestra clase política ha vuelto a pactar con la Estado Español, con el estado de los golpes de porra, con el estado del «¡a por ellos!», el de la represión y del encarcelamiento de nuestros políticos. Hemos vuelto a pactar con este estado. A todos los políticos se les hace la miel en el culo por ir a Madrid y hablar con Pedro Sánchez y hacer un discurso en Las Cortes. Bien, este es el panorama que tenemos. Y entonces es muy difícil que el pueblo continúe teniendo el poder. Pero el día que el pueblo, la gente, los ciudadanos salgan y se organicen al margen de las organizaciones políticas tradicionales y decidan que queremos ser libres lo haremos. Porque el poder lo tenemos cada uno de nosotros: lo tenemos la gente, lo tenemos los ciudadanos, lo tenemos las organizaciones culturales, las organizaciones cívicas. Y a la que nosotros lo decidamos, lo haremos. Pero hemos de tener muy claro que queremos decidir y no que queremos pactar con el estado que va en contra de las libertades personales y colectivas de nuestro país.

8. ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Pues continuar leyendo, estudiando, trabajando y escribiendo. Ahora mismo estoy preparando un libro sobre algunas figuras del pesebre y sobre los orígenes de la religiosidad popular en Cataluña. Un intento de revisión del que se nos ha explicado a través de esto: de la religiosidad popular y de las figuras del pesebre. La del Caganero, por ejemplo, que me parece una figura extraordinaria, que no tiene nada que ver con ningún tipo de voluntad irónica y social o antirreligiosa de los catalanes; como que a los catalanes, como se ha dicho, nos gusta tanto la mierda y tenemos que poner el Caganero en el pesebre... Pero yo pienso que la cosa no va por aquí, sino que el Caganero y las figuras del pesebre representan aspectos humanizados de antiguas divinidades arcaicas o las mismas divinidades. Esto es un proyecto que me fascina y hablé un poco en La Sardana i la religió de les bruixes (La Sardana y la religión de las brujas) y sobre el cual he hecho alguna conferencia y ahora intento cerrarlo con un libro.

Muchas gracias, Jordi, y hasta otra.

Jueves, 23 de Septiembre de 2021.

Catdavant.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.inh.cat/articles/Jordi-Bilbeny-Catalunya-recobrara-la-seva-independencia-quan-els-catalans-ho-vulguem-

Entrevista original a Jordi Bilbeny desde el web de Catdavant:

https://catdavant.cat/jordi-bilbeny-entrevista/


Enlaces relacionados:

Jordi Bilbeny: «Estamos sufriendo una persecución intelectual».

Parlamento de Jordi Bilbeny en la inauguración del 19º Simposio sobre la historia censurada de Cataluña.

Por una sana memoria histórica. Dolors Marin Tuyà.

Derecho a nuestra historia. Sebastià Sardiné Torrentallé.

Agnotología. Dolors Marin Tuyà.

Cristòfor Colom y el respeto al conocimiento. Jordi Bilbeny.

Cristòfor Colom y el respeto a los indios. Jordi Bilbeny.

Luís Ulloa o el historiador total. Jordi Bilbeny.

Jordi Bilbeny: «El único castellano que Cervantes quiso que pasara como icono mundial es un loco».

Imaginemos la Península Ibérica ocupada por los franceses.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto