Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Trump propone enviar cheques «de inmediato» a los estadounidenses para afrontar la crisis.

Agustí Chalaux, sonriente.Agustí Chalaux (1911-2006) afirma que, en política, la ideología es el motor, pero para hacer un vehículo completo hace falta también el resto de sus piezas, que son las propuestas concretas.

Para acabar con la miseria material de las personas, en un mundo donde la tecnología va eliminando el trabajo asalariado, Chalaux defiende la propuesta de la renta básica universal. Rutger Bregman incluso demostró que es una propuesta asumible desde diferentes ideologías, dejándose entrevistar, con poco tiempo de diferencia, por varios diarios de ámbito estatal español, cada uno de estos diarios dirigidos a un público diferente.

Mirando con las gafas del miedo. Brauli.Ante la propuesta inicial del presidente de los Estados Unidos de Norte-América Donald Trump de crear una renta básica para cada persona para hacer frente a una situación de emergencia, nos tenemos que sacar las gafas de la ideología para hacer la oportuna valoración. Si nos basamos sólo en esta visión limitante de la realidad, pensaremos que sólo son buenas las propuestas aplicadas por políticos afines a nuestra ideología, y malas las del resto, en lugar de valorar la propuesta en sí misma, con independencia de quien la quiera llevar a cabo.

Os dejamos recordando una frase del mismo Agustí Chalaux: «A mí no me molestan los ricos, me molestan los pobres, y con estos hay dos soluciones: o bien se les mata, o bien se les da dinero, con lo cual dejan de ser pobres, y compran en las tiendas de los ricos». Mantengamos nuestros propios ideales, pero también debemos mantenernos vigilantes para saber distinguir a aquellas personas que quieren aplicar la primera solución, de aquellas que quieren aplicar la segunda.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Primera versión: Sábado, 28 de Marzo de 2020.
Última actualización: Jueves, 2 de abril de 2020.


Trump propone enviar cheques «de inmediato» a los estadounidenses para afrontar la crisis.

La Vanguardia. Logotipo.La Vanguardia. Miércoles, 18 de Marzo de 2020.

Coronavirus.

Trump propone enviar cheques «de inmediato» a los estadounidenses para afrontar la crisis.

La medida forma parte del plan de choque la Casa Blanca ha presentado al Senado, valorado en 850.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa, este martes (Jonathan Ernst/Reuters).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa, este martes (Jonathan Ernst/Reuters).

Beatriz Navarro. Washington.
Actualizado a 18-3-2020, 7h6’.

El plan de choque de Estados Unidos para sostener la economía incluye el envío «inmediato» de cheques con una cantidad indeterminada de dinero pero que rondaría los 1.000 dólares a la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. «Los americanos necesitan dinero ya, y el presidente Donald Trump quiere darles dinero ya. Y quiero decir ya, en las próximas dos semanas», ha anunciado en la sala de prensa de la Casa Blanca el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. La medida forma parte de la propuesta presentada hoy al Senado para inyectar hasta 850.000 millones de dólares en la economía estadounidense, una cantidad superior a la que se movilizó en la crisis financiera del 2008.

El secretario del Tesoro no ha precisado en qué cantidad están pensando pero ha indicado que le parece bien la cantidad de 1.000 dólares y ha matizado que no todo el mundo recibirá este tipo de apoyo. No se trata de enviar cheques a los millonarios, ha aclarado Mnuchin. El primero en proponer una medida de este tipo como reacción inmediata a la pandemia que tras golpear a Asia está paralizando Europa y Estados Unidos fue el senador republicano Mitt Romney, que ha planteado enviar un cheque de 1.000 dólares cada mes a los estadounidenses mientras dure la crisis.

«Los americanos necesitan dinero ya, y el presidente Donald Trump quiere darles dinero ya. Y quiero decir ya, en las próximas dos semanas».

Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro.

«El Congreso hizo algo similar durante las recesiones del 2001 y el 2008. Aunque ampliar la baja por enfermedad, el seguro de desempleo y los cupones de comida es crucial, el cheque ayudará a los americanos a afrontar gastos que no podrían cubrir con las demás opciones de apoyo gubernamental», defendió ayer el senador por Utah. Romney no es el mejor amigo de Trump (fue el único republicano que votó a favor de la destitución del presidente en enero) pero otros conservadores, como el senador Tom Cotton, han apoyado la medida frente a otras opciones.

A pesar del mal momento, el empresario y excandidato presidencial Andrew Yang está radiante: la implantación de una renta básica universal de 1.000 dólares al mes en EE.UU. era la propuesta estrella de su fallida campaña para hacerse con la nominación demócrata.

La Casa Blanca está en contacto con Yang, defensor de la idea de la renta básica universal en EE.UU.

«Estoy entusiasmado por el hecho de que nuestro Gobierno esté a punto de hacer lo que dicta el sentido común y ayude a la gente a sobrellevar la crisis del coronavirus poniendo dinero directamente en las manos de la gente», ha declarado Yang a la revista Time. Entrevistado por la cadena CNN, el excandidato ha confirmado que la Casa Blanca se ha puesto en contacto con su equipo para discutir como puede funcionar una iniciativa de este tipo.

Los pagos directos a los ciudadanos forman parte de un plan de medidas más amplio que incluye fondos para el rescate de aerolíneas y ayudas al fabricante aeronáutico Boeing, préstamos blandos a las pymes, una línea de crédito excepcional de la FED, entre otras iniciativas. La propuesta mantiene la idea de aplicar una bajada de impuestos sobre los salarios que la Casa Blanca había propuesto inicialmente al Congreso, que se mostró muy reticente a apoyarla cuando era la única medida fiscal prevista ya que que dejaría al descubierto a millones de personas en las actuales circunstancias, por ejemplo a quienes sean despedidos como consecuencia del cierre de ciertas actividades.

Trump no ha confirmado la cifra de 850.000 millones difundida por varios medios de comunicación como coste estimado del plan pero ha insistido en que va a ser «muy, muy alto». El Senado ha anunciado que se mantendrá reunido el tiempo que haga falta para aprobar el plan de estímulo propuesto por Trump esta misma semana. Respecto a la velocidad a la que las medidas pueden entrar en vigor, los plazos pueden ser más largos de lo que sugiere Mnuchin, advierte la agencia AP, que recuerda que durante la crisis financiera también se aprobaron ayudas directas a los ciudadanos el 2009 pasaron más de dos meses hasta que se liberó el dinero.

Enlace del artículo original en castellano:

https://www.lavanguardia.com/economia/20200317/474235587709/trump-enviar-cheques-inmediato-estadounidenses-afrontar-crisis-coronavirus.html


Enlaces relacionados:

Donald Trump o el ejercicio de valorar a un político por sus hechos y no por su ideología.

Rutger Bregman. Entrevistas sobre «Utopía para realistas».

Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto