Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

¿Qué pasaría si todo el mundo hiciéramos como los catalanes?

Torre humana con estelada.Tras la pérdida de los derechos y libertades durante la Guerra de Sucesión, el proceso del despertar de la conciencia nacional del pueblo catalán que comenzó con el Renacimiento literario de principios del siglo XIX ha ido creciendo, hasta llegar a un deseo mayoritario y una lucha no violenta de nuestro pueblo por recuperar aquellas libertades perdidas.

Los detractores de este estado propio cuestionan la oportunidad de hacerlo en un mundo cada vez más interdependiente. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué pasaría si todos los pueblos del mundo hiciéramos lo mismo? ¿De verdad sería un desastre o, en cambio, todos saldríamos ganando? ¿Qué pasaría si, de repente, todos los pueblos del mundo nos pusiéramos de acuerdo al mismo tiempo en reivindicar nuestras libertades como naciones libres?

El más elemental sentido común nos dice que no debemos hacer a los demás lo que no queramos que los demás nos hagan a nosotros mismos. Sin embargo, sabemos que una acción es correcta cuando la hace todo el mundo y todo el mundo sale beneficiado.

Para empezar, la acción conjunta de todos los pueblos vernáculos nos llevaría a una fragmentación política de cada continente. Lo que viene a continuación también forma parte de nuestra voluntad como catalanes por lo que respecta a nuestro continente: El establecimiento de diferentes confederaciones continentales de naciones sustituyendo o modificando, en algunos casos, las uniones de estados ya existentes.

Torres humanas con esteladas.De repente, desaparecerían numerosos fenómenos de opresión de unos estados contra naciones minoritarias que pertenecían a estos estados. Para empezar, finalizarían las disputas entre las naciones de la Península Ibérica. De los franceses contra los occitanos, bretones, alsacianos, catalanes y vascos. De los ingleses contra los escoceses, galeses, irlandeses del Norte, de Cornualles. Pero también de los árabes contra los amazigs, de los turcos contra los kurdos, armenios, etc.

Como deseamos los catalanes, preservaríamos las culturas y idiomas originarios de cada pueblo. Como ninguna nación sufriría por su supervivencia cultural y lingüística, no habría ningún inconveniente en reconocer la propia evolución con el paso del tiempo y, como los catalanes, nos adaptaríamos a las nuevas realidades, como la necesidad de aprender más de un idioma y el uso de una lengua común que nos comunique a todos.

Erradicando tanto el deseo de posesión y dominio, como los agravios y rencores recíprocos, si todos los pueblos de cada continente hiciésemos como los catalanes, las diferentes confederaciones continentales se avendrían muy bien a confederarse entre ellas, emulando a los catalanes del siglo XI y sustituyendo, con esta nueva estructura, la que tiene la Organización de las Naciones Unidas.

¿A qué nos dedicaríamos los pueblos del mundo si no nos peleásemos entre nosotros? Pues, como queremos los catalanes, a resolver el resto de problemas que tiene la Humanidad, incluyendo, como hicieron algunos antepasados catalanes del siglo XV, el de estimular el avance y la aplicación conjunta de la ciencia necesaria para alcanzar otros lugares donde vivir y dar salida a nuestra numerosa población.

Brauli Tamarit Tamarit.
Jueves, 8 de Diciembre de 2016.


Enlaces relacionados:

Deulofeu y la paz.

Deulofeu no hará nuestra labor.

Suso del Toro: «El proceso soberanista es lo más moderno de toda Europa».

Pedro Ignacio Altamirano: «Queremos proclamar la República andaluza este 2017».

Alexandre Deulofeu: «¿Cómo llegaremos a la confederación universal?».

La piràmide política planetària.

Imaginemos la Península Ibérica ocupada por los franceses.

Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux.

9N, el vaso medio vacío o el vaso medio lleno.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto