Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Reducción del uso del dinero anónimo en Dinamarca y en Ecuador.

Agarrando los barrotes.A continuación os ofrecemos tres noticias que nos informan de la cada vez mayor reducción del uso del dinero anónimo en Dinamarca y en Ecuador.

Ante la afirmación de algunos políticos que hay que limpiar de delincuencia las calles, mediante el aumento de la represión, el estado policial y las cárceles, encontramos mucho más oportuna la medida consistente en la desaparición completa del dinero anónimo y el establecimiento de una moneda exclusivamente nominativa, lo que dificulta la oportunidad de delinquir por razón de dinero.

Por otra parte, la renta básica universal, compatible con cualquier otro ingreso, es otra medida que elimina la necesidad de delinquir por razón de dinero, pues suprime la miseria material de los más desfavorecidos y genera una disminución del paro, haciendo que a los comerciantes de productos de primera necesidad no les falten clientes, porque todo el mundo tiene un mínimo de dinero en el bolsillo. Asimismo, facilita que los trabajadores puedan elegir oficios con mejores condiciones laborales.

Entre ambas medidas, aplicadas conjuntamente, podemos vaciar las cárceles de pequeños delincuentes y hacer mucho más difícil la corrupción de quien quiere comprar mercancías ilícitas, como la reputación de una persona. Podemos vivir entonces en un verdadero «estado de derecho», donde se respeten los derechos y libertades de las personas, en lugar del «estado de hecho» en el que hemos vivido durante unos 4300 años, sometidos a los «poderes fácticos».

Se impone la exigencia, sin embargo, que la red o las redes telemáticas que gestionan el flujo de dinero se nacionalicen y su base de datos se ponga a disposición de una justicia verdaderamente independiente de los ejecutivos y legislativos de cada país, preservando la privacidad de los datos y facilitando a toda la comunidad los datos estadísticos completos del mercado, lo que permitirá a los planificadores y los economistas practicar por primera vez una verdadera ciencia económica.


BBC. Logotipo.¿Por qué Dinamarca quiere acabar con las monedas y los billetes?
Jesús Moreno. BBC. Mundo.

15 de mayo del 2015.

En Dinamarca el gobierno va ya por detrás de la población: el 100% tiene tarjeta de crédito.
En Dinamarca el gobierno va ya por detrás de la población: el 100% tiene tarjeta de crédito.

Cuando se acuñaron las primeras monedas en Asia Menor, una auténtica revolución se puso en marcha en la historia de la humanidad. Pudo pasarse del trueque a la expansión del comercio por todo el mundo. Pero, ¿tiene sentido mantener el dinero físico 2.600 años después? Cada vez más países y expertos se lo preguntan.

Esta semana el gobierno de Dinamarca sorprendió anunciando que pretende suprimir en 2016 el dinero en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.

Su objetivo a largo plazo es convertirse en el primer país que acaba con las monedas y billetes en circulación.

La medida fue presentada como parte de un paquete de propuestas para fomentar la productividad en los negocios. «El objetivo es eliminar los considerables costes administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo», explica el gobierno danés.

¿Pero es esto posible? ¿Cuáles serían las ventajas de un mundo sin dinero en efectivo?

Lea: Webs que te ayudarán a no arruinarte comprando en internet. (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150410_webs_utiles_ahorrar_compras_internet_jm.shtml).

En el caso de Dinamarca, no sólo parece probable, sino que el gobierno va ya por detrás de las costumbres de la población.

Todos los adultos del país tienen una tarjeta de crédito, según la Comisión de Pagos Danesa.

Ecuador ha puesto en marcha un sistema de dinero electrónico para acabar con la exclusión financiera: un 40% no tiene acceso a cuenta bancaria.
Ecuador ha puesto en marcha un sistema de dinero electrónico para acabar con la exclusión financiera: un 40% no tiene acceso a cuenta bancaria.

Y no sólo eso: los pagos en efectivo han caído un 90% desde 1990. Sólo un cuarto de los pagos se siguen realizando con dinero físico.

Además, según una encuesta nacional, prácticamente todos los comercios minoristas aceptan pagos con tarjetas e incluso dos tercios aceptan tarjetas internacionales.

Cuando se plantea la posibilidad de no tener dinero en efectivo, la primera respuesta de la gente puede ser de extrañeza.

Sin embargo, unos momentos después muchos reflexionan: «La verdad... ¿cuánto hace que no llevo dinero en el monedero?». Esa respuesta espontánea de una periodista de BBC Mundo cuando se enteró de las intenciones de Dinamarca, resume bien el sentir de muchos.

«Cambiar los hábitos de pagos de las personas puede ser difícil» al principio, opina el organismo danés ante la posibilidad de implantar algo así en sociedades más habituadas al efectivo.

Sin embargo, los medios de pagos electrónicos cada vez son más habituales.

Algo de lo que es consciente el gobierno de Ecuador.

El sistema de Ecuador.

En diciembre de 2014, el gobierno del presidente Rafael Correa apostó a ser uno de los pioneros en poner en marcha un sistema de dinero electrónico. Uno de sus principales motivos era tratar de paliar la exclusión financiera que sufre gran parte de la población.

Y pensaron que el teléfono móvil podía ser una poderosa herramienta.

Desde febrero los ecuatorianos han abierto 25.000 cuentas de dinero electrónico.
Desde febrero los ecuatorianos han abierto 25.000 cuentas de dinero electrónico.

«Un 40% de la población activa no tiene acceso a una cuenta bancaria», explica el economista Fausto Valencia, director del proyecto. Sin embargo, casi el 100% de los hogares tiene un teléfono celular.

Esa iba a ser la herramienta clave.

El sistema lo gestiona directamente el Banco Central de Ecuador y aseguran que permite las transferencias entre usuarios, comprar en comercios o en los sistemas de transporte. Pronto podrán pagar también así sus trámites con las administraciones públicas.

El funcionamiento es sencillo. Se abre una cuenta desde el teléfono (no es necesario internet) marcando el *153#, se recarga en tiendas y las transacciones se realizan por mensajes.

Desde febrero, cuando las transferencias comenzaron a estar operativas, se han abierto 25.000 cuentas.

Razones para un «futuro seguro» sin dinero físico.

Valencia tiene claro que en el futuro no existirá dinero físico en los países. «En países como Dinamarca o Suecia no se tardará mucho, pues no tienen los problemas de pobreza y exclusión que tenemos nosotros y que tratamos de paliar. Pero el dinero electrónico es el futuro, cercano además», sentencia.

Si en el mundo rural de Ecuador escasean los bancos, la penetración del móvil es prácticamente de un 100%. Por eso su sistema se gestiona con celulares.
Si en el mundo rural de Ecuador escasean los bancos, la penetración del móvil es prácticamente de un 100%. Por eso su sistema se gestiona con celulares.

Sin embargo, cree que en Ecuador también llegará en un plazo no tan largo: «Estoy seguro de que mis nietos vivirán en una sociedad sin dinero en efectivo».

Aun así reconoce que hay algunas barreras a superar. «En las zonas pobres de Ecuador, tenemos un problema de educación financiera que vamos a tratar de paliar con un proceso de formación para que aprendan a utilizar el sistema», dice Valencia.

Pero, ¿cuáles son las ventajas reales del dinero electrónico respecto al físico?

El efectivo es más caro. Cuesta producirlo, almacenarlo, hay gastos de transporte, existen comisiones por extraerlo del banco, etc.

¿Qué se podría hacer con todo el dinero que cuesta tener el propio dinero en nuestros bolsillos?

Por ejemplo, Ecuador tiene que reponer cada año 1.300 millones de dólares que se deterioran.

A México le costará casi un peso producir cada uno de los 1.320 millones de billetes que necesitará este año, según la revista Excelsior.

Y sus habitantes gastarán unos 2.300 millones de pesos en gastos varios relacionados con adquirir dinero en efectivo, según un estudio de la Universidad estadounidense de Tufts.

El dinero físico tiene costes: en Mexico cuesta casi un peso producir cada uno de los 1.320 millones de billetes que necesitará este año.
El dinero físico tiene costes: en Mexico cuesta casi un peso producir cada uno de los 1.320 millones de billetes que necesitará este año.

El efectivo se alimenta de tiempo. Según los profesores Bhaskkar Chakravorti y Benjamín Mazzota, de Tuffts, cada estadounidense pasa 28 minutos al mes acudiendo al cajero automático. Y el conjunto de los mexicanos pasan 48 millones de horas al año en esta actividad, según su estudio.

El efectivo provoca evasión fiscal. El gobierno estadounidense pierde 100.000 millones de dólares al año por pagos en efectivo que no se declaran, según Chakravorti y Mazzota.

El electrónico es más ecológico. Fausto Valencia, del Banco Central de Ecuador, advierte de los costes medioambientales del dinero físico, tales como contaminación por transporte y las talas de árboles para obtener papel no sólo para el dinero, sino para la burocracia de documentos que genera.

El efectivo es poco higiénico. Ésta es quizá la más sorprendente contraindicación. En 2011, unos investigadores británicos del instituto BioCote llegaron a la conclusión que sacar dinero en un cajero automático te dejaba tan expuesto a bacterias como usar el más horrendo de los baños públicos.

Enlace al artículo original en castellano:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150515_dinero_fisico_electronico_posible_dinamarca_ecuador_jm


La Vanguardia. Logotipo.La Vanguardia, sábado, 16 de mayo del 2015.

Dinamarca prepara el adiós del dinero en efectivo.
A partir de enero del 2016 muchos comercios daneses podrán negarse a vender si el cliente paga en metálico | La tendencia a utilizar la tarjeta es tal que el Banco Central danés ya no producirá billetes ni monedas.

Economía | 16/05/2015 - 02:30h | Última actualización: 16/05/2015 - 04:00h.

Gloria Moreno.

Clientes de un supermercado danés pagan sus compras con tarjeta, a través de unas máquinas./Bloomberg./Foto: Freya Ingrid Morales.
Clientes de un supermercado danés pagan sus compras con tarjeta, a través de unas máquinas./Bloomberg./Foto: Freya Ingrid Morales.

Dinamarca se prepara para dar un paso decisivo hacia la eliminación del dinero en efectivo. El Gobierno anunció hace pocos días su intención de liberar a una parte de los comercios de la obligación de tener que admitir monedas y billetes. En concreto, a partir de enero del 2016, las tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes podrán obligar a sus clientes a pagar exclusivamente con tarjeta o a través del teléfono móvil, dejando con las manos vacías a los que sólo tengan suelto.

De momento, quedarán excluidos los supermercados y las farmacias y oficinas de correos, entre otros, que sí deberán seguir aceptando el pago con dinero físico. Además, antes de entrar en vigor, la nueva norma deberá obtener el visto bueno del Parlamento. Un trámite, sin embargo, que no debería encontrar especiales obstáculos dada la alta popularidad del pago electrónico en Dinamarca.

Según datos del año pasado, sólo el 25% de las compras que se lleva a cabo en este país se realiza en metálico, a lo que se añade el uso cada vez más generalizado del móvil para realizar cualquier tipo de compra.

Casi un tercio de la población ya utiliza esta avanzada forma de pago gracias a la rápida implantación que ha tenido en estos últimos años la aplicación MobilePay del Danske Bank, el principal banco del país. Un mecanismo que acorta y simplifica el proceso de compraventa hasta el extremo. La tendencia es tal, que el Banco Central del país ha dejado de producir billetes y monedas. Tareas que, a partir de finales del 2016, asumirán en cantidades mucho menores empresas subcontratadas. De este modo, el organismo prevé ahorrar unos 100 millones de coronas (unos 13,4 millones de euros) hasta el 2020.

La mayor eficiencia económica es también el principal argumento utilizado por el Gobierno de centro-izquierda para justificar su nueva propuesta, dentro del nuevo paquete de medidas para potenciar el crecimiento presentado a pocos meses de las elecciones de septiembre. La paulatina eliminación del efectivo se ve como una forma eficaz de reducir costes y aumentar la productividad. Sus defensores también destacan que es un modo de evitar robos indeseados y reducir las posibilidades de evasión fiscal y corrupción.

En el Norte de Europa, Dinamarca no es una excepción. Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia son otros de los países que más están avanzando hacia la eliminación del efectivo. En todos ellos, los ciudadanos están acostumbrados a pagar con tarjeta hasta los artículos más pequeños y baratos, como chicles o snacks. Algunas sucursales bancarias, incluso, han dejado de distribuir billetes. En ciudades como Copenhague o Estocolmo, por ejemplo, las máquinas para comprar tarjetas de metro o autobús tampoco admiten metálico.

Pero los detractores de este cambio señalan que la desaparición del dinero físico podría perjudicar a los colectivos más desfavorecidos, como personas sin recursos e indigentes. Por otro lado, los hackers y riesgos de seguridad informática son otras de las amenazas.

Enlace de la versión original en castellano:

http://www.lavanguardia.com/economia/20150516/54431670976/dinamarca-prepara-adios-dinero-efectivo.html#ixzz3aVzCwfbw


Russia Today. Logotipo.Russia Today, 16 de mayo del 23015. Sociedad.

¿Por qué Dinamarca quiere acabar con el dinero en efectivo?
Publicado: 16 de mayo del 2015. 08:41 GMT.

Foto: Reuters./Fabian Bimmer.
Foto: Reuters./Fabian Bimmer.

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado su intención de suprimir en 2016 la utilización de monedas y billetes en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.

Dinamarca prevé convertirse en el primer país del mundo que acaba con el dinero en efectivo en circulación, informa «BBC» (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150515_dinero_fisico_electronico_posible_dinamarca_ecuador_jm).

«El objetivo es eliminar los considerables costes administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo», explica el Gobierno del país.

Sepa más: América Latina, la región que más crece en servicios financieros móviles (http://actualidad.rt.com/economia/174835-latinoamerica-progresista-servicios-financieros).

En el caso de Dinamarca la decisión no parece muy sorprendente: según la Comisión de Pagos Danesa el 100% de la población adulta del país posee una tarjeta de crédito. Además, desde el año 1990 los pagos en efectivo han caído un 90%. Actualmente solo una cuarta parte de los pagos se efectúan con monedas o billetes, dado que casi todos los comercios minoristas aceptan tarjetas.

Lea también: Expertos: La plata, el nuevo dólar en los tiempos de crisis. (http://actualidad.rt.com/economia/174688-plata-nuevo-dolar-crisis).

El dinero electrónico tiene una serie de ventajas evidentes. Se destaca que el efectivo es más caro de producir y almacenar. Por ejemplo, se sabe que a México le costará casi un peso producir cada uno de los 1.320 millones de billetes que necesitará este año. Además, el efectivo roba el tiempo. De acuerdo con las estimaciones de los profesores Bhaskkar Chakravorti y Benjamín Mazzota, de la Universidad Tufts de Boston, cada estadounidense pasa 28 minutos al mes frente al cajero automático. Pero también hay motivaciones más sencillas para erradicar el efectivo: el dinero electrónico es más ecológico e higiénico.

Sin embargo, el propio Gobierno danés no descarta la posibilidad de que a la población le cueste adaptarse a la nueva medida.

Enlace al artículo original en castellano:

http://actualidad.rt.com/sociedad/174939-dinamarca-quiere-acabar-dinero-efectivo

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto