Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Renta telemática para los refugiados sirios en Turquía.

Tarjeta telemática transfiriendo.Os ofrecemos una noticia consistente en la aplicación práctica parcial, en un caso de crisis humanitaria grave, de dos de las medidas propuestas dentro del Sistema General elaborado por el equipo encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs.

El reparto de una renta periódica a los refugiados procedentes de Siria y otros estados en guerra, mediante un sistema telemático de asignación, puede ayudar a paliar las necesidades materiales más inmediatas de los receptores, sin que el dinero transferido se pierda por el camino. Este flujo de capital puede beneficiar también al pequeño comercio minorista de productos básicos de proximidad, así como sus intermediarios y productores, dinamizando de esta forma la economía local.

Aunque esta medida apunta en la buena dirección, las informaciones afirman que el número de refugiados en la presente fecha puede triplicar la cifra de tarjetas prevista, por lo que es evidente que la medida se queda corta y habrá que extenderla al resto de personas necesitadas.

Agradecemos el eco y el tratamiento de la noticia en los periódicos Vilaweb y El Punt Avui+, que no han ocultado las características ni el alcance de la medida a sus lectores, los cuales podrán valorar la posible influencia que puede haber ejercido la simiente sembrada por los pioneros diseñadores del Sistema General.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Miércoles, 28 de septiembre de 2016.


Vilaweb. Logotipo.Europa Press. Vilaweb. Jueves, 8 de septiembre de 2016, 13:39.

Bruselas repartirá tarjetas con asignación mensual a un millón de refugiados en Turquía.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que repartirá un millón de tarjetas de débito entre las familias de refugiados más vulnerables instaladas en Turquía, a las que transferirá una asignación mensual para que puedan cubrir sus necesidades básicas más urgentes.

Refugiados sirios.

(Este texto es un servicio de la agencia Europa Press. VilaWeb no ha intervenido ni en la selección, ni en la redacción, ni en el contenido de la noticia).

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que repartirá un millón de tarjetas de débito entre las familias de refugiados más vulnerables instaladas en Turquía, a las que transferirá una asignación mensual para que puedan cubrir sus necesidades básicas más urgentes.

«Vigilaremos estrechamente el sistema para asegurar que cada euro se gaste de manera adecuada», aseguró el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha presentado el programa, dotado con 348 millones de euros.

El principio de entregar ayuda en efectivo directamente a los refugiados permite esquivar los intermediarios, por lo que se consigue «reducir costes» y «maximizar el alcance» de la ayuda a los más necesitados, añadió. También tendrá un efecto positivo en los mercados locales que acogen a los colectivos de refugiados, según el Ejecutivo comunitario.

La asignación a cada familia se decidirá de acuerdo con sus necesidades específicas y también teniendo en cuenta otros factores como si, por ejemplo, recibe otro tipo de asistencia social.

Bruselas -que ha diseñado este programa en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, la Media Luna Roja y con las autoridades turcas- espera que las primeras transferencias se hagan «en octubre de este año».

«Es un programa único que protege la dignidad de los refugiados y les da capacidad financiera para enviar a sus hijos a la escuela y comprar las necesidades básicas para sostener sus familias», ha celebrado, por su parte, el presidente de la Media Luna Roja, Kerem Kinik.

El objetivo es que se llegue al millón de personas adscritas al programa en el primer trimestre del 2017.

Enlace de la noticia original en catalán:

http://www.vilaweb.cat/noticies/brussel%C2%B7les-repartira-targetes-amb-assignacio-mensual-a-un-milio-de-refugiats-a-turquia/


El Punt Avui+. Logotipo.El Punt Avui +.
Bruselas. Viernes, 9 de septiembre de 2016, 2h.

Política.

Un millón de tarjetas con dinero para los refugiados en Turquía.

  • La CE destinará 348 millones a mensualidades para los más vulnerables.
  • Los pagos comenzarán en octubre.

Laura Pous. Bruselas.

Christos Stylianides, eurocomisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ayer en Bruselas Foto: AFP.
Christos Stylianides, eurocomisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ayer en Bruselas Foto: AFP.

Tarjetas de débito para los refugiados en Turquía. La Comisión Europea anunció ayer una nueva iniciativa para pagar directamente una mensualidad a un millón de refugiados que viven en Turquía, en un intento de evitar los intermediarios y hacer más eficiente la ayuda humanitaria para que llegue directamente a las personas que la necesitan.

Bruselas destinará 348 millones de euros a este nuevo sistema de ayudas, diseñado en colaboración con la Media Luna y el Programa Mundial de los Alimentos. Los pagos comenzarán a partir de octubre y, si se aplican durante un año y con el alcance prometido de un millón de refugiados, serán de 30 euros mensuales por persona. Una cantidad pequeña pero que irá directamente al bolsillo de los más vulnerables, que normalmente dependen sólo de las donaciones de productos que hacen las organizaciones internacionales. «Nuestra ayuda para cada miembro de la familia será suficiente para cubrir las necesidades básicas», prometió ayer el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. La medida pretende también fomentar la «dignidad» de los que han huido de la guerra y la violencia, según el presidente de la Media Luna turca, Kerem Kinik, que remarcó los beneficios que aporta que los refugiados puedan acceder directamente a los comercios locales para comprar los productos más básicos.

Los 348 millones que la UE destinará al proyecto de las tarjetas de débito se incluyen en el marco de los 3.000 millones de euros prometidos en Turquía para ayudar en la gestión de la crisis de los refugiados. Turquía es el país del mundo que actualmente acoge a más refugiados, cerca de tres millones, y tiene un acuerdo con Bruselas para evitar que vayan hacia Europa. A cambio de ayuda humanitaria y de concesiones en materia de visados ​​y acercamientos hacia la UE, Ankara retiene los refugiados en su país e impide las peligrosas travesías por el Mediterráneo. Aunque se han reducido significativamente las cifras, entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre la Organización Internacional de las Migraciones registró 1.811 llegadas en Grecia. En el país helénico hay 60.000 refugiados atrapados que esperan que alguien decida su suerte: volver a Turquía o ser acogidos en un estado de la UE. Por ahora, sin embargo, la UE sólo ha repartido más o menos el 3% de los 160.000 refugiados en Grecia e Italia comprometidos hace un año.

Enlace de la noticia original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/1002268-un-milio-de-targetes-amb-diners-per-als-refugiats-a-turquia.html


Enlaces relacionados:

Pequeña historia de la moneda.

Un instrumento para construir la paz.

Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto