Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Resumen de una propuesta de Iniciativa por el Decrecimiento, en favor de la renta básica.

A continuación reproducimos el siguiente texto. Es el resumen de un estudio realizado por el equipo de Iniciativa por el decrecimiento, sobre la situación económica actual en Cataluña y el Estado español, donde, entre otras propuestas, incluye el establecimiento de una renta básica como un dividendo social de todos los activos físicos e intangibles acumulados por las generaciones anteriores y que se socializan de manera equitativa entre todos los ciudadanos.

Desde el Centro de Estudios Joan Bardina creemos que es positivo cuantos más partidos políticos y candidaturas asuman en sus programas la instauración de una moneda nominativa que deje prueba jurídica de cada intercambio, a fin de hacer frente a la corrupción, y el establecimiento de una renta básica universal, para hacer frente a la miseria material.

Habrá de producirse la colaboración de todos estos partidos políticos y candidaturas que se han pronunciado en favor de estas medidas, a fin de alcanzar la mayoría suficiente en los parlamentos de cada estado o confederación de estados con moneda propia, pues difícilmente un solo de estos partidos o candidaturas alcanzará esa mayoría.

Un elemento que aquí se debate es la exigencia o no de una contrapartida a la renta básica, con su consecuente burocracia para su aplicación, que aquí se sugiere como una posibilidad a tener en cuenta. El caso de las peonadas en Andalucía hace pensar que gestionar contrapartidas a una renta puede ser susceptible de trampas y fraudes difíciles de evitar.

Habrá de apuntar también la necesidad de verificar la hipótesis del bien común mercantil o capitalismo comunitario, verificación que sólo se puede hacer con la máxima eficacia dentro de un mercado con moneda nominativa. La verificación exitosa de esta hipótesis puede permitir que esta renta básica no se nutra a base de impuestos como se propone en este documento. Impuestos que, en este caso y según Agustí Chalaux, deberían mantenerse a un nivel mínimo por razones de prudencia económica.

Agradecemos desde aquí al equipo de Iniciativa por el Decrecimiento las facilidades para la reproducción de este artículo.

Jueves, 6 de junio de 2013.

Iniciativa por el Decrecimiento. Logotipo.El por qué y el cómo de nuestra propuesta. Resumen.

Estamos en un situación de emergencia social a la que hemos llegado después de un ciclo de crecimiento económico desbocado que fue acompañado de una desfiscalización de la economía para acomodarla a las necesidades de la burbuja inmobiliaria. Pinchada la burbuja, el hundimiento de la construcción y de toda la industria y servicios derivados y el hundimiento del sector financiero nos han llevado a una situación sin precedentes y, lo que es peor, sin esperanza ni a corto ni a medio plazo de enderezamiento. Y ahora, los recortes del sector público (primer sector económico en puestos de trabajo) amenazan con acabar con el estado del bienestar que se había ido desarrollando.

El paro y las reducciones de sueldos están haciendo que las rentas de los hogares hayan caído en términos reales por debajo de los valores de hace una década.

Renta media por hogar a precios 2012.
Fuente: INE.

El reparto de las rentas generadas desde la crisis también ha perjudicado fuertemente a las del trabajo.

Porcentaje remuneracion empleados s/PIB.
Fuente: INE con metodología Eurostat.

Y como consecuencia del incremento del paro y la reducción de la renta han provocado que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social haya crecido mucho, excepto para la gente mayor, no afectada por el paro:

Tasa de riesgo de pobreza y exclusion social.
Font: INE amb metodologia Eurostat.

Y esta estadística oculta además que están funcionando como nunca la solidaridad familiar y las transferencias intergeneracionales de abuelos y padres a hijos y nietos. Si bien alivian la situación de pobreza de la gente joven, a la vez es posible que la pobreza en realidad se esté extendiendo en conjunto a grupos familiares más amplios debido a esta redistribución de la renta.

Además, la crisis se está repartiendo de manera muy desigual, afectando más a jóvenes, personas con pocos estudios y inmigrantes. En el año 2011 nos convirtió en el país con más desigualdad social de Europa.

Rating desigualdad social en Europa 2007-2011.

España, y Cataluña con más dureza aún, presenta unos niveles de desigualdad máximos en relación a los países y regiones europeos de similar nivel de renta per cápita.

A modo de ejemplo, la desigualdad en Barcelona ciudad se ha doblado. La diferencia de renta en base 100 entre el barrio más rico (Pedralbes) y el más pobre (Can Peguera) pasó de 3,7 veces en 2008 (194,7 vs 52,8) a 7,1 veces en 2011 (241,5 vs 34,0). Los ricos han pasado a ser más ricos y los pobres más pobres.

Pero las empresas tampoco van bien y no podemos pensar en que una estrategia de reactivación de la demanda por la simple vía de la subida de sueldos y el encarecimiento de los costes laborales daría resultados positivos.

Concursos creditores juzgados mercantiles trimestrales.
Fuente: Consejo General del Poder Judicial.

Los datos de las centrales de balances del banco de España muestran unas caídas de la rentabilidad empresarial elevadas, en especial para las pymes y empresas enfocadas al mercado doméstico. Y por primera vez en muchos años hay simultáneamente más bajas que altas tanto en el registro de empresas como en el de autónomos. Desde hace un tiempo se ha aceptado de forma general que las políticas de austeridad no funcionan, consecuencia de que los multiplicadores económicos en tiempos de crisis son mucho más altos de lo que el pensamiento económico imperante imponía y por tanto los recortes empeoran la situación. Pero no parece que haya ni la voluntad ni la capacidad política para enderezar las actuales políticas económicas, que pasarían por un replanteamiento total del papel del Banco Central Europeo y de la gestión del endeudamiento público y privado, para hacer de verdad un new deal verde y social a escala europea y por una armonización fiscal y una política de transferencias fiscales entre países que compense los permanentes desequilibrios exteriores entre norte y sur y no obligue a un dumping fiscal ni en una race-to-the bottom para la reducción de costes laborales para ajustar la competitividad y hacer frente a la globalización.

Es más, estamos convencidos de que si cambiaran las políticas macroeconómicas, la incapacidad demostrada por los partidos políticos mayoritarios hasta ahora en España y en Cataluña para proponer un nuevo modelo productivo nos volvería a escenarios de crecimiento basados en el ladrillo, el sobreconsumo energético, la sobreexplotación de materias primas y del territorio, y todo en un estado «low-cost» y sometido a los poderes financieros y oligopólicos que atraiga capitales y «talentos» especuladores. Bajo siglas dispares, la ideología económica de base de estos partidos es la misma: creer en la bondad intrínseca de los mercados y la globalización y en que el progreso social se logra no por la redistribución de las rentas y riquezas que hay sino mediante que los ricos se hagan más ricos y sus migajas sirvan para hacer prosperar los pobres. Claramente, este modelo no funciona, ya que el sistema sólo crece gracias a que las desigualdades se compensan con más endeudamiento y así poder continuar alimentando la demanda, hasta que el sistema estalla, como ha ocurrido en la actual crisis.

Es por ello que proponemos un cambio radical de enfoque de la salida de la crisis, ya no fundamentado en el crecimiento por encima de todo, sino en lograr un pacto social acompañado de las modificaciones normativas necesarias que implante las cuatro medidas siguientes, compuestas de objetivos y acciones, de manera simultánea y progresiva para avanzar hacia una economía estacionaria y sostenible tanto financieramente, como social y ecológicamente.

Primer objetivo: repartir el trabajo para incrementar los niveles de empleo y reducir el paro a niveles aceptables.

Aceptando que en nuestra sociedad el trabajo remunerado es la forma más importante de inclusión social y de progreso personal, estamos de acuerdo en que hay que alcanzar los objetivos de la estrategia 2020 de la UE de que por lo menos el 75% de la población en edad de trabajo tenga un trabajo estable.

Acción propuesta: reducir la jornada laboral un 15% tanto a tiempo parcial como completa y generar puestos de trabajo equivalentes a tiempo parcial para ocupar el máximo de personas y converger en tasas de paro con los países con tasas más bajas.

Acción propuesta: mantener los sueldos por hora trabajada para no encarecer los costes laborales. Y dado que el nuevos trabajos generados pueden ser de una menor retribución por cuestiones de antigüedad o calificación, permitirá compensar una eventual bajada de la productividad o que los sueldos se rebajen ligeramente menos que el tiempo de trabajo sin que tenga que suponer un crecimiento global de los costes laborales.

Acción propuesta: compactar las jornadas laborales a cuatro días o menos semanales. Acción propuesta: Habrá de multiplicar las políticas activas de empleo, formación, reciclaje profesional e inserción para garantizar la correcta readecuación de la actual mano de obra en paro para que pueda ocupar los trabajos que se creen en este proceso y garantizar que no se pierde productividad de manera significativa en el proceso.

Objetivo adicional a la primera propuesta: no obstante las medidas anteriores para eliminar el paro, la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas se deberá lograr mediante un incremento de la recaudación por la vía de la eliminación de las deducciones a las cotizaciones, del incremento de las cotizaciones e impuestos (por ejemplo destopando las bases máximas de cotizacion) y por la vía del incremento neto de horas trabajadas (creación de empleo neto en términos de horas trabajadas totales en sectores de la estado del bienestar y la economía sostenible preferentemente), así como la convergencia en productividad con los países más avanzados.

Segundo objetivo: establecer una renta básica de ciudadanía universal que haga que todos tengan unos ingresos incondicionados mínimos y estables en el tiempo. La renta básica se puede interpretar como un dividendo social de todo los activos físicos e intangibles acumulados por las generaciones anteriores y que se socializan de manera equitativa entre todos los ciudadanos. La renta básica, como evolución de la renta garantizada de ciudadanía, empodera a los ciudadanos ante la necesidad de trabajar a cualquier precio para subsistir y evita la trampa de la pobreza y reduce los incentivos al trabajo sumergido. La recurrencia de ingresos genera ganancias incalculables de libertad: favorece la gestión del ciclo vital personal, el emprendimiento y elimina la exclusión financiera y de la vivienda. Una sociedad en pleno empleo y con ingresos garantizados es una sociedad mucho más cohesionada socialmente, y más defensora de los derechos de los trabajadores que una en estado de shock, como la paradoja del pueblo de Marienthal demostró. Cuando peor mejor solamente ha funcionado unas pocas veces a la historia.

Acción: la renta básica se establecerá en torno a los indicadores de la OCDE para el umbral de la pobreza (60% de la renta media de los hogares) y podrá calcularse mediante una cantidad por adulto, una cantidad por menor de edad y una cantidad opcional para hogar o según adultos. La renta básica se dará a todos los residentes con un mínimo de antigüedad.

Tercer objetivo: financiar la RB con una nueva fiscalidad más progresiva que la actual.

Acción: establecer un tipo único o progresivo sobre todas las rentas del IRPF y eventualmente destopando las bases de cotización a la Seguridad Social que haga que las rentas más bajas y medias tengan más ingresos netos que en la actualidad, a pesar de la reducción de la jornada laboral.

Acción: Analizar medidas alternativas como pagar una parte de la RB mediante moneda complementaria con oxidación (pierde valor de forma regular y preestablecida con el tiempo).

Cuarto objetivo: establecer una contribución para el bien común en forma de horas de trabajo no remuneradas que puedan hacer todas las personas aptas en edad de trabajar. El trabajo para el bien común es una contribución voluntaria a las necesidades sociales y ambientales de la sociedad bajo el principio de cada uno según sus posibilidades. Los trabajos a realizar no tienen como objetivo sustituir trabajos remunerados sino suplir las carencias de los servicios públicos que no se pueden financiar y corregir situaciones personales inequitativas (por ejemplo cuidado de familiares dependientes que ahora cargan sobre los familiares más cercanos), para repartir tareas desagradables de manera más justa y para reforzar el sentimiento de colectividad más allá del trabajo remunerado y el pago de impuestos.

Acción: las horas por el bien común dependerán inversamente de la jornada laboral que desarrollen y se harán en servicios coordinados por la administración pública con las entidades del tercer sector. La gestión de las horas por el bien común se hará mediante la creación de cuentas individuales electrónicas de horas realizadas gestionadas de manera eficiente.

Variante: se permitirá renunciar a contribuir para el bien común a cambio de renunciar a la renta básica.

El potencial del trabajo por el bien común es enorme, en este cuadro hacemos una simulación de los puestos de trabajo equivalentes en caso de una dedicación de 1, 2 o 3 semanales en función de la actividad laboral que se tenga.

Trabajo por el bien comun.
Font: Elaboració pròpia amb dades INE.

Cuestiones complementarias pero inseparables de las propuestas anteriores.

No hay que desmantelar, al contrario, hay que reforzar la regulación laboral y mejorarla sobre aspectos como el salario mínimo, las condiciones de trabajo, la negociación, la causalidad en el despido y hay que implementar la participación efectiva de los trabajadores en los órganos de dirección o cogestión de las empresas (siguiendo y mejorando los modelos nórdico y alemán). El papel de los sindicatos será crucial para garantizar que la implantación del modelo se hace de manera correcta y sin perder derechos. Y se habrá de impulsar una transformación del modelo de gobernanza de las grandes corporaciones, que las incentive a ser socialmente responsables y a velar por todas las partes interesadas y dejar de lado los intereses especulativos corto-terministas.

Converger con Europa en estado de bienestar y resiliencia económica y social a las crisis. Esto equivale a converger en ingresos y en gastos sociales. En cuanto a los ingresos, hay una nueva fiscalidad ambiental, sobre las grandes empresas y monopolios, sobre las plusvalías especulativas y sobre la riqueza (patrimonio y sucesiones) y una lucha mucho más decidida contra el fraude y los paraísos fiscales. Ha de haber una tributación y un sistema financiero que desincentive el enriquecimiento que vaya contra la colectividad y incentive la emprendeduría innovadora, social y atrevida que haga mejorar a la comunidad.

En cuanto a los gastos, la RB no elimina ningún derecho. Al contrario: se debe garantizar la gratuidad real de la enseñanza primaria y secundaria y la equidad en el acceso a la universidad. Ha de invertir más recursos en educación, investigación e innovación para garantizar la calidad y los resultados. Ha de garantizar una sanidad gratuita y de calidad, pero también con una corresponsabilización del ciudadano de su salud. Ha de haber un soporte mucho más potente a las políticas equitativas de atención al cuidado de niños y personas mayores y dependientes. Y hay que establecer un gran parque de vivienda pública como herramienta fundamental para regular un mercado que afecta a un derecho fundamental y garantizar un acceso a la vivienda asequible y digna.

Y en esta línea se habrá no sólo de repartir sino potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía verde, los servicios del estado del bienestar, la educación, la cultura y la I+D+i. Los nuevos puestos de trabajo, el incremento de la productividad derivado de la reducción de la dependencia energética y un mejor reparto de la riqueza harán que el sistema de pensiones recupere la sostenibilidad.

Y se deberá potenciar como agentes líderes de esta transformación en la economía social, solidaria y alternativa, incluidas las monedas complementarias y la banca ética. Se hará crecer la producción y el consumo de proximidad y por tanto los flujos de bienes circulares y estacionarios.

En resumen, la situación de crisis y desesperanza actual no debe impedirnos ver que ya tenemos suficiente riqueza y renta para que nadie pase privaciones y todos puedan llevar a cabo su proyecto vital. Y sin necesidad de entrar en una nueva dinámica crecientista e intensiva en el consumo de materiales y energía. Ahora hay que priorizar, y es posible hacerlo, el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta han de ir por delante de los intereses de una parte y cambiar hacia un nuevo modelo.

Para saber más:

Una propuesta de financiación de una renta básica universal en plena crisis económica. Para garantizar la existencia material de toda la población, en castellano, por Jordi Arcarons, Daniel Raventós y Lluís Torrens:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6119

Artículo sobre Marienthal y extrapolación hoy en día, en castellano, por Carlos Rodríguez Notario:

https://sites.google.com/site/almenararevistasociologia/home/almenara-no-4---primer-semestre-2012/articulos-de-investigacion-almenara-no-4/recordandoalosparadosdemarienthal

Lluís Torrens.
Julio 2013.

Enlace del artículo original en catalán:

http://icvdecreixement.blogspot.com.es/2013/06/el-per-que-i-el-com-de-la-nostra.html

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto