Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Consenso de Barcelona.
Propuestas sobre el sistema ecológico y el sistema político/económico. - Respeto por los límites ecológicos del planeta.


Consenso de Barcelona.
Descarga gratuita del documento completo en formato de libro. Archivo comprimido en formato «pdf».

Barcelona consensus. Sobre Alternativas Interculturales a la Globalización Neoliberal por un Mundo habitable para todos.

Introducción.

Introducción.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El «Consenso de Barcelona» en sus etapas de elaboración.

Juan Carlos Anselmi Elissalde.
Juan Carlos Anselmi Elissalde.

Las propuestas del Consenso de Barcelona son contribuciones de algunos cientos de participantes elegidos equilibradamente en la geografía y en su repartición por sexo. Aquí hemos elegido particularmente las sugerencias en contenido y en redacción de Juan Carlos Anselmi Elissalde, colaborador del Centre d'Estudis Joan Bardina e Uruguay, y uno de los participantes y redactores del referido Consenso de Barcelona.

Castellers aguantando al Mundo.En las siguientes secciones, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este muy interesante proyecto del «Consenso de Barcelona», el que avanza con paso firme, y el que seguramente concluirá con resultados finales tangibles en el correr del año 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al predominante modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medioambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, quienes obviamente están desperdigados por la geografía de los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros.

Y quien escribe este artículo hizo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de septiembre del presente año 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y sustancia, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del «Consenso de Barcelona», pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras, etcétera, etcétera, etcétera. Por otra parte, está por verse si los cambios introducidos por quien suscribe son valorados positivamente por los compañeros, o si por el contrario ellos se inclinan por redacciones alternativas y/o enfoques complementarios o sustitutivos.

De todas formas, pareciera ser que la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar alguna idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha en el citado proyecto, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final a presentarse formal y públicamente en el 2011. Y es por esto que hemos decidido dar difusión a las notas que se presentarán más adelante, en la esperanza que eso sirva en alguna manera a alguien que justo se encuentre preparando algún trabajo sobre estas cuestiones, y con la finalidad también de que si algún lector tiene alguna idea mejor sobre algún punto, que lo haga saber por ejemplo publicando un comentario en el presente artículo. Por razones de tipo operativo, actualmente está cerrada la lista de redactores que están trabajando en la elaboración del Consenso de Barcelona, pero por cierto, cualquiera de nosotros y en particular quien suscribe, recibiremos de muy buen grado las sugerencias y aportes que se nos pudieran hacer llegar.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente ya concretadas durante la ejecución del proyecto, y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el «Consenso de Barcelona» y sobre la metodología informática que en esta etapa le soporta, se les recomienda visitar el sitio web que se indica a continuación.

http://consensus.nova.cat/es

Se reitera, las recomendaciones presentadas «infra» son por el momento simples documentos de trabajo de quien escribe estas líneas, y por lo tanto puede esperarse encontrar allí aspectos que se reiteran sólo con ligeras diferencias de redacción. Por otra parte, tampoco se han jerarquizado estas recomendaciones por orden de importancia. Además y como es lógico, más abajo pueden también encontrarse algunos ítems con muy poca elaboración y por tanto con poco sustrato conceptual, ya que más bien son borradores de ayuda-memoria del autor de este artículo.

Correspondería también señalar que existe un Consejo Asesor del «Consenso de Barcelona» que cumple una función destacada en este proyecto, y cuya lista de integrantes es la siguiente:

Aminata Touré Barry, Ana Esther Ceceña, Anwarul Chowdury, Aung San Suu Kyi, Boaventura de Sousa Santos, Cynthia Ann McKinney, François Houtard, Gertrude Ibengwe Mongella, Ibrahima Coulibaly, Pierre Beaudet, P V Rajagopal, Samir Amin, Vandana Shiva.

Obviamente, también hay una extensa bibliografía de base y consulta, primordialmente formada por material emanado de las Cátedras Unesco y del Fòrum Social Català 2010, así como de textos de los siguientes autores:

A S Gerardo Sarachu Trigo // Angelina Hurios // Leonardo Boff // José Moisés Martín Carretero // Juan Torres // Amory Starr // Jason Adams // Jürgen Kaiser // Luc Guillory // H Patomäki // Teivo Teivainen.

Hechas todas estas consideraciones y aclaraciones generales, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias hechas por el autor de este escrito.

Juan Carlos Anselmi Elissalde.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto