Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Del BIEN COMÚN MERCANTIL

I. Mi posición actual (1990)

Cuando se navega por mares totalmente ignotos, -(y es una mar muy ignota el reencontrar el mecanismo de la hetero-regulación inflacionista/deflacionista del mercado, propia de los banqueros-tiburones internacionales o de su auto-regulación económica libertaria, propia de las ciudades-imperio primitivas)- lo primero que hace falta tener es intuición, la cual, por sistema, ha de ser radicalmente antisistemática, antirracionalista, anti-unidimensional, anti-reduccionista, anti-simplificadora, puesto que es irracional sistematizar, racionalizar, unidimensionar, reducir, simplificar en exceso CUALQUIER REALIDAD FENOMÈNICA, ELLA MISMA INDEFINIDAMENTE COMPLEJA.

Esta intuición Se debe nutrir de los naufragios y fracasos anteriores, es necesario estar alerta en la observación y el estudio progresivos de LA REALIDAD progresivamente documentada (cartas de navegar y libro de a bordo sobre todas las experiencias vividas y medidas efectuadas). (Ahora no se puede hacer porque no conocemos las "cartas", no es científica)
Esta es la razón por la cual rehúso enérgicamente, tercamente, con mala educación además, que me quieran precipitar, por falta de preparación mía, en cualquier sofisma demasiado racionalista, demasiado unidimensional, demasiado simplificador, demasiado reduccionista. (Esto lo dijo Agustí, para que quede bien claro).

II Conjuntos
(Agustí tenía una gran preparación científica)

Según la teoría de los conjuntos, cualquiera observado empíricamente bien definido es "un objeto monari, (uno sólo) unitario" de primer grado, analizable como "conjunto de elementos de segundo grado", los cuales pueden, a su vez, ser sectorizados en subconjuntos. Y así sucesivamente e indefinidamente.

Todo conjunto tiene una regulación (sea autoregulación, sea hetero-regulación) radicalmente independiente de sus elementos y según sea esta regulación, los parámetros de estos elementos varían:

AUTO REGULACIÓN == > 1
HETERO-REGULACIÓN =//=> 1

Cada desequilibrio elemental tiende:

1 por autoregulación al equilibrio del conjunto en sus subconjuntos con conservación y posible amplificación de la energía originaria, (Esto es lo que hace el organismo vivo cuando se cura.)

2 por hetero-regulación, todo desequilibrio elemental se amplifica en un finalmente incontrolable desequilibrio del conjunto en sus subconjuntos, con pérdida muy importante de energía originaría y corrupción progresiva del ser considerado, primero en sus subconjuntos y finalmente en el conjunto. Los ejemplos clásicos de una buena salud y de un torrente ultradinámico y transparente, explican muy bien lo que es una autoregulación. (Un desequilibrio que viene de fuera lo puede trastocar mucho.)

III Sofismas

Por principio de ignorancia (lo que pasa hoy) (1), pues, - rehúso a caer en una hipótesis que la documentación histórica muestra tan aleatoria como la que defiendo, pero, mucho menos probable, y que, además, intuyo radicalmente alejada DE LA REALIDAD QUE YO HE VIVIDO INTELECTUALMENTE, MENTALMENTE, y SOCIALMENTE.

(1) el mercado actual es un túnel negrísimo en el cual y del cual nadie puede decir nada preciso; y yo menos que nadie: la FENOMENOlógica Mercantil y una posible ciencia MERCOlógica sólo podrán iniciarse, cuando se ponga en práctica un sistema monetario (o sea métrico-contable-analítico-estadístico) exacto.

Todas las hipótesis son refutables antes de experimentación y sólo la confirmación o infirmación EX-PERi-mental métrica, contable analítica y estadística exacta puede cerrar el debate. (Agustí lo que quería es que su hipótesis se pusiera en práctica. Decía: si no acierto ya la cambiaremos según una realidad concreta (datos) que ahora no tenemos.)

Creer (2), según la hipótesis pseudo-marxista que "la plusvalía de mercado o BIEN COMÚN Mercantil" va a parar a los beneficios capitalistas de las empresas, incluso de las que no son ni oligopolísticas ni monopolísticas, ni multinacionales ni importantes, ni estatistas, es negar las más probables hipótesis marxianas y post-marxianas, que, a continuación, por ser breves, indicamos "modo matemático" y que son mucho más conformes al método del materialismo histórico, cada día científicamente, filosóficamente y tecnológicamente comprobado. (Agustí decía que sólo se puede creer con el corazón en personas o mitos, no en cosas.)

Para dar más alcance a la nuestra -repetimos: aleatoria- hipótesis de trabajo la resumimos con lenguaje algebraico actual, según el pensamiento deductivo-coherente de Platón, Gresham y Marx. Sus enseñanzas, más o menos, han de ser brutalmente clarificadas, si se quiere sacar un provecho de acuerdo con nuestros conocimientos actuales, que, evidentemente, no son los de su tiempo. No se trata de anacronismos, sino de considerar estos autores como punto de partida de la hipótesis que formulamos, la cual, insistimos, es muy probable, fácilmente experimentable y, por consecuencia, todas las refutaciones que se pueden hacer serán rápidamente confirmadas o infirmadas; exactamente en el mismo terreno experimental que la hipótesis.

(2) "creer" = "cor dare" = "dar el corazón"; como si se pudiera "dar el corazón" a una hipótesis, por principio aleatorio. Creer en una hipótesis con rigidez mental y con exclusividad de cualquier otro, es el propio de todos los fanatismos.

Robo del BIEN COMÚN MERCANTIL por ciertos banqueros, herederos de una larga tradición y hipótesis esotérica
(Aquí Agustí denuncia los banqueros como ladrones del Bien Común.)

Bcu = Pru - Hpu (1)

Estos banqueros son lo suficiente sutiles para saber, -de manera no sospechada por los pueblos que ellos explotan con deslealtad cínica,- inventar (3) o ex-ventar (4) dinero, que, si bien fuera comunitariamente solvente si sirviera a toda la comunidad, es manifiestamente insolvente desde el mismo instante que es robado a la comunidad y privatizado en beneficio exclusivo de unos ladrones que, por razón de su esoterismo desleal son minoritarios; estos se enriquecen, no tanto por intereses elevados, como por el hecho que los capitales inventados (+) les son devueltos bajo forma de CONCRETOS CAPITALES PRIVADAMENTE SUDADOS Y AHORRADOS (5), POR SUS CLIENTES LITERALMENTE ESTAFADOS.

(1) Bcu: BIEN COMÚN, medido por moneda (u)
Pru : PRODUCCIÓN REAL (UTILITARIA y LIBERAL), medida por moneda
Hpu, : HACIENDA PRIVADA (2), medida por moneda

(2) HACIENDA PRIVADA, medida por moneda (Hpu) = suma total de todos los salarios o remuneraciones de cualquier clase y forma, pagados a LAS CONCRETAS MERCANCÍAS 0 FUERZAS PRODUCTORAS DE ANTIQUÍSSIMA, LEGÍTIMA Y FECUNDA INICIATIVA PRIVADA Y PROPIEDAD PARTICULAR: TRABAJO,, CAPITALES, EMPRESAS E INVENTOS UTILITARIOS. Recordemos que Platón señalaba muy sensatamente, ya hace más de 2.300 años, que el Estado es sólo el gerente de la comunidad geopolítica ("polis") y, no puede ser confundido con esta última y es pues sólo una parte de la total sociedad civil: por consecuencia, toda propiedad estatista, ahora es particular. Además, como que el Estado imperialista dispone de una fuerza armada interior, prácticamente imparable por sus súbditos, su iniciativa sobre los bienes poseídos por él, es la más privativa de cualquier otra iniciativa: es pues iniciativa privada y debería ser pública. (Aquí denuncia el Estado como propietario particular que hoy en día es.)

(3) inventar dinero = ponerlo en el mercado

(4) exventar dinero = sacar dinero del mercado

(5) es decir: SUDADOS DE SUS TRABAJO, INVERSIONES, EMPRESAS E INVENTOS UTILITARIOS
Causas de la inflación monetaria

1. Privatización del BIEN COMÚN Mercantil
1.1 robo, de este BIEN COMÚN Mercantil por ciertos banqueros, herederos de una larga tradición e hipótesis esotérica (explicada en hoja aparte):

1.1.1 toda la práctica inventiva-bancaria de los grandes "tiburones" del crédito y las finanzas indígenas y mundiales, durante los 4.600 últimos años de historia, constituye una experimentación parcial, a tientas (1), de su antiquísima y esotérica hipótesis de trabajo. La usura de mercado que se deriva, no consiste tanto en intereses elevados, como en los contratos "leoninos", por los cuales los clientes se obligan a devolver, a término más o menos corto, capitales inventados por el banquero, pues privadamente insolventes (2), por capitales realmente privados y solventes, es decir: sudados y ahorrados de SUS TRABAJOS, INVERSIONES, EMPRESAS E INVENTOS UTILITARIOS.

1.1.2 toda la actuación anterior es más o menos ignorada por los legisladores, cómplices o imbéciles, y pues por la ley: la usura del mercado acontece así un fenómeno ordinario, "normal" y corriente;

1.1.3 la anterior deliberada ignorancia, impuesta a todo cuerpo social, tiene como causa instrumental "las rentas de situación y de usura", que explican tantas fortunas hechas por corrupción y complicidad.

1.2 falsificación endo (3) contable de dinero fuera del banco, pero con complicidad activa o pasiva, de excedentes bancarios (4);

(1) puesto que se trata de puro empirismo, sin medidas ni cuantificaciones exactas, son hechas "a ojo", según información privilegiada

(2) estos capitales inventados son privadamente insolventes con referencia al banquero, pero son comunitariamente solventes en tanto qué representan: CONCRETOS EXCEDENTES DE PR0DUCCIÓN y excedentes monetarios-abstractos no utilizados de cuentas corrientes (recursos ajenos)

(3) endo (griego) intra (latín)

(4) anécdota sobre el enriquecimiento inicial de Keynes: este, no era banquero, no tenía "patente de corso"; esta falsificación de dinero privado-insolvente-no bancario es perseguida por la ley, pero sólo cuando falla.

1.3 movimiento en vacío de dinero contable-abstracto. SIN CONCRETA CIRCULACIÓN EQUIVALENTE DE CONCRETAS MERCANCÍAS INTERCAMBIADAS (5)

(5) promocionada y protegida por los bancos que encuentran interés elevado, este movimiento y vacío de dinero contable-abstracto sólo es perseguido, según leyes anacrónicas, cuando los bancos se sienten amenazados.

1.4 falsificación formal de dinero:

1.4.1 CONCRETA FALSIFICACIÓN OFICIAL Y ESTATista DE CONCRETAS MONEDAS METÀLICAS POR LAS MISMAS "AUTORIDADES" (6) EMISORAS.
(6) "absolutismos" de franca y total arbitrariedad, típicamente "feudista" o y/"modernista": ESTA FALSIFICACIÓN viene de muy lejos en la antigüedad clásica, pero su apogeo se sitúa en Europa, desde la Alta Edad Media hasta prácticamente 1914; consiste primordialmente en exigir IMPUESTOS, GABELAS, DERECHOS REALES etc. CON MONEDAS METÁLICAS CONCRETAS DE x gramos, PARA REFUNDIRLAS, EN LAS "CASAS DE MONEDA" EN PIEZAS DE MONEDA DE x' gramos (x'<X) PARA PAGAR DEUDAS ESTATISTAS A LOS SÚBDITOS, LLAMADOS IGNORANTES E IMBÉCILES ("VILLANOS") PORQUE NO SE PUEDEN DEFENDER.

1.4.2 falsificación (llamada "criminal") SIN "AUTORIDAD" FEUDísta-ESTATista

142.1 DE MONEDA METÁLICA o y/ DE BILLETES DE BANCO (1914-1936- 1956/64) (ABISINIA, ARABIA, MÉJICO)

142.2 de pseudo-"billetes de banco" (1914-82)

142.3 de instrumentos monetarios auxiliares (cheques, talones, letras, bonos de caja, títulos, etc.)

1.5 juegos de azar (circulación monetaria TAMBIÉN SIN CIRCULACIÓN EQUIVALENTE DE MERCANCÍAS CONCRETAS)

1.5.1 juegos de azar oficiales estatistas (loterías, bingo,...)

1.5.2 juegos de azar privados, más o menos perseguidos o tolerados arbitrariamente por unos sistemas policiales y legalistas manifiestamente corruptos. (Es una manera de privatizar el bien común mercantil)

2. Deliberadas situaciones pre-belicistas, militarizaciones, armamentos,… guerras:

2.1 hechos anti-estratégicos;

2.2 hechos aleatorios;

2.3 hechos mal preparados por "chovinismo" publicitario e imbécil;

2.4 las militarizaciones disminuyen LA PRODUCCIÓN DE CONSUMO CIVIL, puesto que, haciendo pasar una gran parte de la población masculina adulta en los cuarteles, disminuye el número de productores eficaces;

2.5 los armamentos producidos son cada día más rápidamente obsoletos por causa de un vertiginoso progreso tecnológico, exclusivamente aplicado a fines militaristas e imperialistas y de explotación a países pobres, así fácilmente colonizados, aunque sea "a fondo perdido y en pérdida seca". (Agustí explicaba el hecho armamentista americano en tres niveles: maquinaria en uso, prototipos a punto de fabricar y un tercer nivel de investigaciones secretas.)

(La tercera manera de causar la inflación monetaria es):
3. Imponer:

3.1 trabajo a los desempleados sin preparación.

3.2 trabajos forzados,

3.3 esclavitud.
El coste es carísimo y el rendimiento prácticamente nulo por razón de necesitar muchos supervisores, encargados, verdugos, corruptos. para vigilar un número muy limitado de trabajadores.
(No sirve para nada, es vigilar inútilmente.)

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto