Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

El Món. Logotipo.El Món. Domingo, 30 de julio de 2017.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

El eurodiputado por ERC dice que hace falta una «reacción contundente» y «pacífica» para defender «los derechos» de los catalanes.

Por ACN. Domingo, 30 de julio del 2017.

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo. | Parlamento Europeo.
Sesión plenaria en el Parlamento Europeo. | Parlamento Europeo.

El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras está dispuesto a hacer «una huelga de hambre ante el Parlamento Europeo» si el Estado español impide el referéndum del 1-O o hace «alguna locura». «Hace falta una reacción contundente en defensa de las libertades», asegura Terricabras en una entrevista con la ACN. «Estamos en una situación límite que debemos resolver pacíficamente, una huelga de hambre es pacífica», añade el eurodiputado, que confía en que la ciudadanía catalana «respondería dando la cara no sólo por sus representantes, sino por ella misma» si el gobierno español opta por «medidas extremas» para detener el referéndum o la aplicación de su resultado. El eurodiputado dice que no quiere hacer «el espectáculo» y que la movilización sería un «último recurso», pero que la plantearía si fuera «necesario».

«El Parlamento Europeo se ha llenado siempre la boca defendiendo la libertad de los pueblos», dice Terricabras. «Si el Parlamento Europeo no fuera capaz de defender estas libertades ya no nos interesaría, como Parlamento», alerta el eurodiputado republicano, que se muestra «convencido» que «no sería el único» que se movilizaría en Bruselas o Barcelona para defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro.

El eurodiputado catalán Josep-Maria Terricabras habla con la ACN en el Parlamento Europeo en Bruselas. | ACN.
El eurodiputado catalán Josep-Maria Terricabras habla con la ACN en el Parlamento Europeo en Bruselas. | ACN.

Terricabras descarta que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución «porque no tendría apoyo» del PSOE, pero admite que «puede haber un intento más o menos militar de tomar urnas o impedir la votación». «Esto es delicadísimo, desde el punto de vista europeo», avisa Terricabras, que recuerda que «hoy todo el mundo tiene móvil y si hay 300 personas alrededor de una urna y 3 o 4 Mossos que la intentan coger, las fotos serán una auténtica delicia democrática». Con todo, el eurodiputado por ERC cree que «el pueblo de Cataluña estaría dispuesto a salir a la calle y defender sus derechos». «Yo seguro», advierte Terricabras, que dice que a pesar de su edad (tiene 71 años), no tendrá «ningún problema» para acampar delante del Parlamento de Cataluña, el Europeo o participar en cualquier otro tipo de movilización pacífica.

Terricabras dice que si el 1-O hay «un gran resultado electoral» con una buena participación la independencia resultará «imparable». Según el republicano, tras el referéndum el Parlamento Europeo podría hacer alguna «recomendación de entendimiento, de diálogo» pero sobre «cómo implementar el resultado, no para retroceder». «Si actúan será porque habrá habido un referéndum, no se podrá hacer ver que no ha estado», destaca.

A juicio del eurodiputado, si la UE no acepta un referéndum en Cataluña hecho «en positivo» y «pacíficamente» se habrá de «plantear» el objetivo del proyecto. «Aceptar que los países puedan declararse independientes después de una guerra y no aceptarlo tras una votación sería monstruoso y deberíamos plantearnos qué significa la UE», destaca. Según Terricabras, Bruselas querrá «garantizar la estabilidad en el sur de Europa» y sabe que Cataluña «siempre» ha sido proeuropea.


Enlace del artículo original en catalán:

http://elmon.cat/noticia/215620/terricabras-proposa-una-vaga-de-fam-a-brusselles-si-lestat-impedeix-l1-o


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Pacifismo hipócrita. Egin. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto