Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Vilaweb. Logotipo.Vilaweb. Miércoles, 27 de septiembre del 2017.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Entrevista al primer objetor de conciencia al servicio militar e icono de la lucha antifranquista.

Pepe Beúnza (fotografía: Lluís Brunet).
Pepe Beúnza (fotografía: Lluís Brunet).

Por: Andreu Barnils.
27-9-2017, 22h.

Pepe Beúnza (1947) es considerado el primer objetor de conciencia al servicio militar franquista por motivos políticos. Auténtico icono de la lucha antifranquista, se pasó dos años a la prisión y un año y medio en el Sáhara en un batallón disciplinario después de negarse a hacer el soldado el 1971. Este catalán de origen andaluz vive hoy en Caldes de Montbui. Técnico agrícola ahora jubilado, Beúnza continúa siendo un activista, hace conferencias y ahora se ha implicado de lleno con el 1-O. En esta entrevista telefónica hablamos de su independentismo, del 1-O y de la resistencia no violenta.

–Hay gente que compara el momento actual con el franquismo. ¿Cómo lo valoráis? ¿Se exagera, no se exagera?–

–La diferencia más grande es que la gente casi no tiene miedo. Un poco,  tenemos, pero antes teníamos mucho más. Y para la gente joven, ahora lo he descubierto, el miedo es una novedad. No lo conocían. Nosotros, los insumisos, íbamos a los consejos de guerra y teníamos que hacer un gran esfuerzo para vencer el miedo. Hay un cambio espectacular. Miráis, no habríamos pensado nunca que nos tuviéramos que enfrentar a hijos del franquismo orgullosos de Franco. Os pondré un ejemplo, que es terrible. Me han dicho que la gente que han detenido estos días declararon ante el juez esposados. Una humillación terrible. Tienes que estar fuerte y preparado porque esta humillación te haga crecer. Yo había declarado ante muchos jueces militares y no recuerdo haber hecho nunca ninguna declaración esposado. Esta gente se han vuelto locos totalmente. Son reductos del franquismo que están en un sitio de poder y todavía pueden hacer daño. Pero lo tienen muy mal, porque no harán nada más que el ridículo.–

–¿Qué hacéis estos días?–

–Yo estoy en el pueblo, Caldes de Montbui, y participo en todas las luchas que hay. Hoy, en un acto unitario. Mañana, a Santa Coloma. Ayer fui a la universidad haciendo un taller de resistencia no violenta. Pensamos que hay mucho que hacer, pero somos mucha gente. Estoy muy sorprendido, y gratamente, de la capacidad del pueblo catalán para resistir y enfrentarse a esta campaña contra la democracia y los derechos que tenemos que soportar.–

–¿Iréis a votar?–

–Hombre, supongo que harán todos los posibles porque no podamos ir a votar. Pero nosotros haremos todos los posibles para ir. Evidentemente que iré a votar. Sólo faltaría.–

–¿Ya sabéis donde votaréis?–

–Sí. Lo tenemos claro.–

–¿Qué votaréis?–

–Yo votaré dignidad. Yo votaré que sí.–

–¿Por qué?–

–Por qué hemos nacido personas libres, para formar pueblos libres, y relacionarnos con otros pueblos en condiciones de igualdad, soberanía, justicia, generosidad, amistad. No entiendo por qué Cataluña tiene que relacionarse con Madrid en condiciones de sometimiento, de inferioridad. No lo entiendo. Pienso que se tiene que cambiar. Y no sólo por Cataluña. Todos los pueblos han nacido para ser libres. La lucha por Cataluña no es sólo por Cataluña. Yo me considero un ciudadano del mundo. Y votaré que sí. Busco la justicia y la igualdad y la soberanía para todos los pueblos del mundo. Incluido el madrileño, o el extremeño. O el que sea. Pero yo la lucha la hago aquí.–

–Hay gente que dice que no es un referéndum. Es una movilización.–

–Referéndum. Movilización. Afirmación de la democracia. Afirmación de la dignidad personal. Abrir caminos de futuro. Será muchas cosas. Intentarán que no sea nada. Pero nosotros haremos que sean muchas cosas.–

–Tanta tensión quizás dará miedo a la gente.–

–El momento de aquí al domingo es interesante. La gente va perdiendo el miedo. Seremos muchos, que iremos a votar. Hay gente mayor con muchas ganas de votar. Mirad, yo hacía conferencias y venían dos personas. Pues el otro día, la sala estaba llena. Hoy habrá tanta gente, que algunos se quedarán en la calle. Esto anima mucho. Nosotros no tenemos nada a perder. Mientras sea un cambio pacífico, un cambio no violento, y la gente esté convencida que la fuerza es nuestra...–

–Tenéis una fuerte red de amistad en el estado español. ¿Qué os dicen cuando escuchan vuestro discurso?–

–La gente con quien tengo amistad viene de la insumisión. Todos me dicen qué podemos hacer para ayudar. Qué podemos hacer para ayudar. Hosti, manifestaos y estad mucho al caso que esto es una lucha de todos. La mayoría entiende muy bien este problema. Algunos, no tanto.–

–¿Queréis añadir nada?–

–Mirad. Nosotros, durante los treinta años de la lucha de la insumisión, comprendimos la extraordinaria fuerza de la desobediencia civil no violenta. Y es esto lo que tenemos que explicar a la gente. La desobediencia civil se tiene que explicar bien: no va contra la ley. Al contrario. Es reforzar la ley, hacerla más justa, hacerla mejor. Y aquel quien está dispuesto a ir a la prisión para mejorar la ley, hombre, es una persona que tiene un aprecio por la ley extraordinaria. Esto lo tenemos que explicar. Nuestra acción es positiva. Mejora la ley. Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas. Tanto, que alguien del gobierno de Madrid todavía lo está. De aquí viene la importancia de estos días.–

Enlace de la entrevista original en catalán:

https://www.vilaweb.cat/noticies/pepe-beunza-em-considero-un-ciutada-del-mon-i-votare-que-si/


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Pacifismo hipócrita. Egin. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Diario de 21 dias de huelga de hambre por Cataluña. Lluís Maria Xirinacs. Edición clandestina del año 1975, previa a la edición oficial (pdf, en catalán).

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto