Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Del pacifismo a la lucha no violenta.

Lluita no violenta.cat (Lucha no violenta.cat). Logotipo.La vía cívica, pacífica y democrática –manifestaciones y votaciones– ha permitido construir un movimiento transversal inédito, y pasar en pocos años del 14% a alrededor del 50% de apoyo a la independencia. El pacifismo sí ha servido. El 1-O de 2017 esta vía fue superada por un acto de desobediencia civil que supuso el inicio de una nueva vía, la de la lucha no violenta que, sin negar la vía anterior, quiere forzar el diálogo político gracias a la confrontación no violenta.

La confrontación no violenta, en primer lugar renuncia a la violencia como forma de lucha política, no sólo por ética, –hace falta coherencia entre medios y fines–, no sólo para evitar la represión legal indeseada que comporta, sino también por eficacia –la violencia sitúa la lucha en el campo donde el estado tiene las de ganar–.

Pero la confrontación no violenta, en segundo lugar, es básicamente el arte de crear dilemas en el adversario –como fue el 1-O–, en que haga lo que haga –tanto si deja hacer como si reprime–, siempre sale debilitado; un arte de llevar la iniciativa, de sorprender, de convertir la represión en un bumerán, de centrar las acciones en una estrategia compartida que merezca asumir los riesgos que pueda comportar.

El arsenal de la lucha no violenta no sólo es la protesta, también lo es la no-cooperación (dejar de colaborar «legalmente» en todos los pilares de poder del adversario), la creación de soberanías, de poderes alternativos (fortalecer al propio tejido social, económico, político...) y, en último término, de ejercer la desobediencia civil para deslegitimar las leyes injustas, asumiendo las consecuencias y poner en evidencia su crueldad.

La lucha no violenta tiene unas actitudes, unos principios, unas tácticas diferentes tanto de las de la lucha electoral como las de la lucha violenta. Hay que conocerlas, entrenarlas y, sobre todo, practicarlas.

Toda acción tiene que tener un objetivo alcanzable, coherente con la estrategia general que fortalezca el movimiento y que lo acerque al objetivo final. El activismo no lleva a ninguna parte. No podemos continuar haciendo acciones simbólicas sensatas ni sustituir estas por acciones alocadas, unas y otras sin objetivos y sin estrategia compartida.

La mejor práctica es una buena teoría; la mejor acción es una buena estrategia. Esta es la única prioridad. Más allá de que el Tsunami nos sorprenda con acciones no violentas contundentes, tenemos como país, como organizaciones, como ciudadanía... el deber pendiente de acordar democráticamente unos objetivos compartidos y una estrategia para lograrlos.

Dediquemos las acampadas, los encuentros del día de reflexión, las reuniones habituales de las organizaciones a hacer esta reconversión de la vía pacífica a la lucha no violenta: objetivos compartidos, estrategia adecuada, formación y entrenamiento para acciones con objetivos alcanzables y coherentes.

Condicionemos a los partidos que votamos, aportemos propuestas a nuestras organizaciones, gestionemos nuestras emociones –frustración, rabia, miedo...– para asumir los nuevos riesgos que inevitablemente tenemos que correr.

Si la colosal energía, manifestada con varias formas no violentas por gente de todas las edades, la concentramos en un nuevo reto compartido que llegue «hasta la médula», podremos dar un nuevo gran paso en el inacabable camino de la libertad.

Martí Olivella. Marcha de Figueres a Puig de les Basses. Viernes, 1 de Noviembre de 2019.

https://www.lluitanoviolenta.cat

Video de la intervención:

https://youtu.be/UP0fDgSx1fs

Enlace del artículo original en catalán:

https://lluitanoviolenta.cat/posts/del-pacifisme-la-lluita-noviolenta-marti-olivella


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto